Nilay Patel, de Engadget, está leyendo la demanda presentada por Apple, y creo que ha dado con el motivo del desacuerdo:
Apple afirma que las patentes de Nokia no son realmente esenciales para el servicio GSM / UMTS, niega que las haya incumplido, y asegura que además son inválidas y / o indefendibles. Apple también dice que Nokia exigía unas concidiones de licencia de las patentes que no eran razonables, incluyendo una licencia cruzada para usar varias patentes del iPhone en cualquier acuerdo firmado, cosa que Apple obviamente no estaba dispuesta a hacer.
La gran pregunta que ha existido todo este tiempo respecto a esta disputa entre las dos empresas ha sido por qué Apple no se limitó a obtener una licencia para utilizar las patentes de Nokia para GSM/UMTS. Supuestamente todos los fabricantes de teléfonos GSM (o al menos los principales) han hecho eso, y tales licencias son relativamente baratas. La respuesta es que Nokia no quería sólo cobrar las licencias a Apple: querían obtener una licencia cruzada para utilizar las patentes de Apple sobre el iPhone.