‘Esa campana es nuestra y de nadie más’

Mike Monteiro habla sobre el papel de la Campana de la Libertad como icono de la ciudad de Filadelfia, que fue calificada por Kosal Sen en el blog Brand New como “poco inspirada y obvia” en un artículo reseñado ayer:

El problema está en los calificativos que usa el Sr. Sen: ‘poco inspirada y obvia’. Esto me induce a pensar que el Sr. Sen quiere decir que no se trata de una elección ‘inteligente’. Y estoy de acuerdo con eso. No es inteligente, pero tampoco tiene por qué serlo. El cometido del diseño es solucionar un problema, no dejar patente la inteligencia del diseñador. A veces la solución al problema es tan directa que una opción más inteligente no hace sino entorpecer un buen trabajo.

Lo malo de la nueva marca para la ciudad de Filadelfia no es la campana. Es forma cutre en que se ha ejecutado.

Buscar la mejor solución aunque sea obvia, en lugar de la solución que haga que el diseñador parezca inteligente u original, es una señal de madurez. No huyáis de lo obvio, aprovechadlo.