Devin Coldewey, imbécil

Devin Coldewey:

Tenemos a Steve Jobs que afirma en una entrevista para el Wall Street Journal que usar Flash para reproducir vídeos reduciría la duración la batería de 10 horas a 1 hora, y sugiere usar H.264 como alternativa.

Cuando dice “entrevista para el Wall Street Journal” Coldewey quiere decir “resumen anónimo parafraseado publicado en Gawker de los comentarios vertidos por Jobs durante una reunión privada con miembros del Wall Street Journal”. Los comentarios, según informaba Gawker, pueden ser totalmente ciertos (y parecen mayormente ciertos, al menos para mí), pero llamar a esto “entrevista para el Wall Street Journal” es curioso.

Tienen resentimiento contra Flash y Adobe y van a llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Podrían llamar a Adobe y decirles “Tíos, Flash va fatal en nuestro sistema operativo, ¿por qué no reunimos a unas cuantas personas para solucionarlo?”. Pero no piensan hacerlo. Prefieren tener una excusa para quejarse y dejarlo fuera. A Flash le están zurrando de lo lindo únicamente porque Apple no quiere portarse bien.

Hay un par de incorrecciones aquí. Para empezar, sé que es un hecho que el equipo de Apple dedicado a WebKit colabora con el equipo de Adobe dedicado al Flash Player. Las informaciones existentes indican que el próximo Flash Player 10.1 tendrá un rendimiento significativamente mejor en Mac OS X que el anterior.

Pero “mejor” no significa necesariamente “lo suficientemente bueno”. Y “lo suficientemente bueno” en procesadores Core 2 Duo con múltiples núcleos a 2,5 GHz está muy lejos de lo que sería “suficientemente bueno” en procesadores móviles ARM a 1 GHz. Flash siempre ha tenido un rendimiento penoso en Mac. Iba fatal en Mac OS 9 y siempre ha sido de pena en Mac OS X. Llegado cierto punto Adobe incluso llegó a permitir que la versión de Flash Player para Mac OS perdiera terreno respecto a la versión actual para Windows. Adobe ha tenido más de diez años de oportunidades de demostrar que están comprometidos a hacer que Flash Player vaya genial en los sistemas operativos de Apple, y no lo han hecho.

Esperemos a ver qué tal funcione Flash Player en Android y WebOS y cualesquiera otras plataformas móviles a las que le supone que va a llegar muy pronto.