¿Almacenamiento de vídeo en Internet de la mano de Apple?

Greg Sandoval, informando para CNet:

Recientemente, los representantes de la empresa han discutido con algunos de los principales estudios cinematográficos la posibilidad de permitir a los usuarios de iTunes que almacenen su contenido en los servidores de le empresa, según han informado a CNET dos personas al tanto de las conversaciones. A este habría que añadir la posibilidad de reproducir programas de televisión y música mediante streaming. […] La visión de Apple es crear el equivalente a una estantería digital en la que los usuarios de iTunes almacenen sus contenidos multimedia, según una de las fuentes. “Básicamente, quieren eliminar el disco duro”, según afirmó esta fuente.

Hay dos maneras de interpretar esto. Una de ellas sería que Apple suministrará almacenamiento online para las compras de iTunes a modo de copia de seguridad, de modo que si tu disco duro falla o si simplemente comprar más películas de las que puedes almacenar, sigas teniendo acceso a todo lo que has comprado. Se puede pensar en este modelo como en IMAP para contenidos de iTunes — también permitiría a varios dispositivos (ordenador, iPhone, iPad) estar sincronizados de forma inalámbrica, a diferencia del modelo actual, que requiere que los dispositivos estén conectados por USB al ordenador para que se puedan sincronizar. Creo que sería algo estupendo. Tal y como funciona ahora, los clientes de iTunes son responsables de la integridad de los archivos correspondientes a sus compras. Actualización: Pensadlo de este modo: so Apple no hace algo así, entonces ¿qué sentido tiene el modelo de tener un iPad como nuestro ordenador principal?

La otra forma de interpretar esta información — la visión apocalíptica — es que Apple quiere eliminar por completo el almacenamiento local, excepto quizás como una memoria caché sobre la que no tengamos control. En este modelo, si te desconectas de los servidores de Apple, pierdes el acceso a tu biblioteca (dado que podemos considerarnos afortunados de poder realizar una llamada sin interrupciones en días laborables en ciertas zonas metropolitanas de EE.UU., estamos lejos de que esta opción sea factible, aún en el caso de que esto sea lo que Apple tenga pensado).