Oda a DiskWarrior, SuperDuper y Dropbox

Hace tres semanas, el disco duro de mi MacBook Pro se fastidió. Por lo que he podido averiguar, no he perdido un solo byte de información. Aquí explico cómo ha sido posible.

En primer lugar, lo que ocurrió. Estaba pasando unos días de vacaciones con mi mujer justo después de la Macworld Expo. El martes 18 de Febrero era mi primer día normal de trabajo en casa. Cuando desperté al ordenador, todo iba tremendamente despacio. Cerrar ventanas. Abrir ventanas nuevas. Cambiar de una aplicación a otra. Cada una de estas cosas tardaba 30 segundos o más. (Había usado por última vez el ordenador en el avión de vuelta a casa la noche anterior. No noté nada raro entonces).

Lo que pasaba no era bueno, eso seguro. Así que guardé todo lo que tenía abierto y reinicié. Esperé un rato pero la pantalla de inicio de sesión no aparecía.

Así que forcé al ordenador a apagarse y arranqué con mi disco de instalación de Snow Leopard. Ejecuté Utilidad de Discos e intenté verificar el disco duro interno del MacBook Pro. Utilidad de Discos me informó que el disco estaba dañado y no podía repararlo. Muy malas noticias.

Reinicié desde un disco duro externo, que había sido clonado a partir de mi disco duro interno con SuperDuper. Desde ahí, ejecuté DiskWarrior sobre el disco duro interno. Tardó un buen rato (quizás unas tres o cuatro horas), pero DiskWarrior pudo crear un nuevo directorio para mi disco interno de inicio y lo montó como un volumen de sólo lectura. Parecía que todo estaba bien, y contenía todos los archivos hasta el momento en que empecé a observar problemas.

Entonces usé SuperDuper para crear un clon completo de este otro volumen — el volumen de sólo lectura reconstruido por DiskWarrior — en otro disco duro externo.

En muchos casos, DiskWarrior es capaz de reparar un directorio problemático en un volumen dañado a partir del directorio reparado que crea. En mi caso, no obstante, DiskWarrior me informó de que no pudo hacer esto. Me dijo lo siguiente:

DiskWarrior ha creado con éxito un nuevo directorio para el disco llamado “Jiminy”. El nuevo directorio no puede sustituir al directorio original debido a un funcionamiento incorrecto del disco.

Un funcionamiento incorrecto del disco es un fallo o daño sufrido por algún componente mecánico del dispositivo del disco, o alguno de los componentes conectados a él. Es muy posible que este funcionamiento incorrecto empeore. Por tanto, resulta esencial recuperar los archivos de DiskWarrior Preview lo antes posible.

Así que, llegados a este punto, tenía:

  1. El disco duro interno del MacBook Pro, que Utilidad de Discos me decía que no podía reparar, y que según DiskWarrior seguramente estaba dañado de forma permanente a nivel de hardware.
  2. Un disco duro externo que contenía una versión clonada con SuperDuper de todos los contenidos del disco interno. Normalmente, los contenidos de este disco de copia de seguridad tienen un día de antigüedad, ya que ejecuto SuperDuper cada noche. Sin embargo, en este caso los contenidos tenían más de 10 días porque había estado de viaje — la Macworld Expo e inmediatamente después unas vacaciones.
  3. Un segundo disco externo, que contenía un clon recién hecho con SuperDuper de la versión de sólo lectura de mi disco interno que DiskWarrior pudo restaurar.

El número 3, el segundo disco externo, en teoría en ese momento debería contener todos los archivos hasta el momento en que empecé a notar los problemas. Pero, habiendo hecho esta copia a partir de un volumen con graves problemas de hardware, lo consideré como una copia muy dudosa.

El mejor caso posible: reiniciar desde el volumen Nº 3, verificar que todo parecía estar en orden, y no perder nada.

El peor caso posible: parte de los datos o todos los datos en el volumen Nº 3 estarían corruptos, y perdería unos 10 días de trabajo, incluyendo mis presentaciones de Keynote, notas y documentación para mi presentación en Macworld.

Pero ni siquiera esta posibilidad me preocupaba, porque uso Dropbox. Ahí es donde guardo todos los archivos en los que estoy trabajando. Mi proyecto de Keynote estaba ahí. Mi documento de OmniOutliner con la versión escrita de mi presentación estaba ahí. Tampoco perdería ningún correo, porque todas mis cuentas de correo son IMAP, así que los mensajes están alojados en servidores. Lo único verdaderamente importante que se me ocurría que podría perder serían los últimos 10 días de datos en mi biblioteca de Yojimbo (que, al tratarse de una base de datos en lugar de un conjunto de pequeños archivos, no se lleva bien con Dropbox y por tanto no está guardada ahí). No obstante, huelga decir que no suelo crear muchas cosas en Yojimbo mientras estoy de vacaciones. [Actualización: Resulta que sí que se puede guardar perfectamente la biblioteca de Yojimbo en Dropbox].

Tuve suerte: el volumen Nº 3, clonado a partir del directorio recreado por DiskWarrior, estaba en perfectas condiciones. Gracias a DiskWarrior, no perdí nada. Gracias a Dropbox y SuperDuper, sin embargo, durante todo el proceso no sufrí ningún estrés, porque no tenía gran cosa que perder aunque DiskWarrior no hubiera podido recuperar una imagen no corrupta del disco defectuoso.

Estoy seguro de que el software de copia de seguridad y restauración más utilizado por los usuarios de Mac es Time Machine. Creo que la inclusión de Time Machine en Mac OS X es una de las mejores cosas que Apple ha hecho. Ha salvado información que de otro modo se habría perdido. Y es estupendo porque no tienes que invocarlo de forma manual, simplemente lo configurar y desde ese momento trabaja de forma automática. Y, a diferencia de SuperDuper, que sólo te proporciona el clon de los contenidos de un disco en un momento concreto, Time Machine te da un archivo histórico de cada modificación experimentada por cada archivo.

Sin embargo, creo que el model de SuperDuper es tremendamente valioso. SuperDuper crea un clon de tu disco de inicio desde el que también puedes iniciar el sistema. Con Time Machine, si tu disco de inicio se va al traste, tienes que llevar a cabo un largo proceso de restauración (y en el caso de un fallo de hardware en el disco que ha tenido problemas, necesitas otro volumen de inicio en el que restaurar). Con SuperDuper, simplemente conectas la unidad con el clon, reinicias, y ya estás en funcionamiento.

Y ahora, algunas cosas con las que me gustaría que os quedarais:

  • Los discos duros son frágiles. Leed tanto como podáis sobre el modo en que funcionan, la increíble precisión con la que deben funcionar para almacenar tantos bits en discos tan pequeños. El hecho de que funcionen ya me parece un milagro. Todos los discos duros del planeta acabarán por fallar. Asumid que el vuestro está siempre a punto de fallar. Es bueno tener miedo por no saber cuándo durarán tus discos duros.
  • Comprad un puñado de discos duros externos de gran capacidad para usarlos como volúmenes de copia de seguridad. No basta con tener uno. Si sólo hubiera tenido uno, no habría podido clonar el volumen que DiskWarrior restauró sin haberme arriesgado en exceso y sobreescribir el clon de 10 días de antigüedad hecho con SuperDuper, que sabía que estaba en buenas condiciones. No hace gracia grastarse dinero en discos duros cuyo único cometido es usarse en caso de que uno de tus discos habituales falle. Pero cuando los necesitas, da la sensación de ser el dinero que mejor has invertido.
  • En serio, comprad unos cuantos discos externos, no sólo uno. Comprad otro que guardéis en otro sitio por si os roban o si hay un incendio u otro tipo de catástrofe. No uséis los discos de copia de seguridad más que para esto.
  • Usad SuperDuper para clonar el volumen de inicio (o volúmenes, en plural, si tenéis varios volúmenes que utilicéis para almacenamiento principal habitual). Ejecutad SuperDuper todos los días. Usadlo aunque también uséis Time Machine. Me lo agradeceréis cuando un disco falle y unos minutos después todo vuelva a como estaba la noche anterior. Hay  otras aplicaciones parecidas. Hace años que no las pruebo, porque SuperDuper nunca me ha decepcionado.
  • Probad vuestras copias de seguridad. Intentad arrancar desde ellas de vez en cuando para aseguraros de que funcionan.
  • Usad Dropbox. Además de que Dropbox es rápido y fiable a la hora de copiar a los servidores remotos de Dropbox archivos almacenados de forma local, Dropbox también recuerda cada versión de cada archivo que guardáis. Dropbox permite sincronización, proporciona almacenamiento remoto, y un sistema simple de control de versiones. Es fiable. Lo único que tenéis que hacer es guardar vuestro archivos de la manera habitual. Y, a diferencia de mis otras recomendaciones, podéis usar Dropbox gratis. Me da a mí que las únicas personas que no usan Dropbox son quienes no lo han probado.
  • Mi estrategia de software de reparación de discos: probar primero el programa de Apple Utilidad de Discos, y después, si no lo arregla todo, usar DiskWarrior. Si DiskWarrior falla, asumir que el disco está frito. Si no tenéis DiskWarrior, compradlo ya mismo. Me ha ido de maravilla muchas veces durante los últimos diez años, y nunca ha empeorado las cosas. Hay otras utilidades de reparación de discos. No las he usado, y me considero tan cubierto con Utilidad de Discos y DiskWarrior que no veo razón para probarlas.1

  1. La mejor comparativa de utilidades de reparación de discos que he visto, con diferencia, es la de David Shayer para TidBITS allá por 2003 (ved también su revisión en la que incluía a TechTool Pro). Su conclusión: probar Utilidad de Discos en primer lugar, y si falla, probar con DiskWarrior. Siete años después, creo que este consejo sigue estando vigente.