Un breve análisis de Opera Mini para el iPhone

Opera Mini para el iPhone es rápido, pero sólo parece como mucho unos 2 ó 3 segundos más rápido que MobileSafari a la hora de mostrar una página legible con la conexión 3G de AT&T aquí en Filadelfia. Y para empeorar las cosas, con la red inalámbrica de mi casa, MobileSafari es más rápido. Hice estas pruebas con mi iPhone 3GS. Después metí la tarjeta SIM en el iPhone original y volví a comparar los navegadores. MobileSafari aún superó en velocidad a Opera Mini con una conexión Wi-Fi. Con conexión EDGE, no obstante, Opera Mini resultó casi el doble de rápido a la hora de renderizar una página web hasta el punto de poder leerla. Eso sí, casi nunca tengo que usar conexión EDGE.

Las implicaciones de seguridad me aterran. Nunca usaría Opera Mini para iniciar sesión en un sitio web cuya cuenta o contraseña valore algo.

El zoom en las páginas no funciona ni de lejos también como con WebKit. Al hacer un doble toque en una columna de texto para hacer zoom sobre ella, normalmente se acerca en exceso, de modo que las últimas letras de cada línea quedan fuera de la pantalla. Esto resulta evidente al ver la propia web de Daring Fireball. Técnicamente se puede hacer el gesto de pellizcar para hacer zoom, pero este gesto no te permite aplicar un nivel de zoom arbitrario — sólo hace un zoom sobre bloques predefinidos, lo mismo que al dar un doble toque.

La tipografía es defectuosa — ni siquiera fuentes web como Verdana y Times se visualizan bien — aparentemente todo está renderizado en Helvetica. Una fantástica fuente si tienes que elegir sólo una, pero da igual: el resto de la web tiende a dar más opciones de fuentes, no menos. En general, las páginas web no tienen aspecto del todo bueno en Opera Mini.

Los controles del interfaz de usuario — botones, menús, etc. — tampoco tienen el aspecto de los controles nativos del iPhone ni se comportan como ellos. El interfaz del navegador Opera Mini se parece más al de una aplicación web que al de una aplicación nativa de iPhone. Pero dudo que este problema sea de los primeros en la lista de quejas de los usuarios. Actualización: Riccardo Mori ha escrito un buen análisis del interfaz de Opera Mini.

Lo peor de todo: el scroll. El iPhone emplea una función heurística cuando se usa el dedo para moverse por una página, de modo que si el dedo se mueve principalmente hacia arriba o abajo (o principalmente a izquierda o derecha) se queda fijo en esa dimensión al hacer scroll en una vista web — por ejemplo, una página web que se está viendo en detalle con zoom — en la que se podría hacer scroll en cualquier dirección. El efecto es que cuando estás viendo en detalle una columna de texto en MobileSafari y arrastras hacia arriba con el dedo para ver lo que hay más abajo, la vista se desplaza hacia arriba en línea recta, aunque el gesto con el dedo se desviara varios grados. En Opera Mini, sin embargo, al hacer scroll en una vista a la que se ha aplicado zoom, ésta se mueve exactamente en la dirección del dedo. El resultado es que hacer scroll en una página en Opera Mini se parece a deslizar una placa de hielo sobre un charco de aceite. Por desgracia para Opera y todos los demás, se le ha otorgado una patente a Apple para este tipo de lógica de scroll — y es una de las patentes por las que han demandado a HTC. Así que es posible que los ingenieros de Opera estén perfectamente al tanto de lo desagradable que resulta el scroll en Opera Mini, pero se les prohiba remediarlo.

No me imagino recomendando esta aplicación a alguien que no pase mucho tiempo con una conexión EDGE.

Pero: es gratis.