Avram Piltch:
La Electronic Frontier Foundation, la principal organización de defensa de los derechos en Internet, también ha tomado una postura pública sobre el registro, y nos ha informado de que la orden de registro emitida en California es ilegal y nunca debió emitirse. Durante una entrevista telefónica realizada esta tarde, Jennifer Granick, directora de libertades civiles de la EFF, nos contó: “Hay leyes federales y estatales en California que protegen a reporteros y periodistas contra registros y confiscaciones debidas a sus actividades de obtención de información. La ley federal es la Privacy Protection Act (ley de protección dela privacidad) y la ley estatal es una disposición del código penal y de evidencias. Parece que ambas leyes podrían haber sido contravenidas por la orden de registro y la confiscación”.
Granick dijo que aunque Jason Chen esté siendo investigado por recibir propiedad robada, el gobierno no tiene derecho a emitir una orden de registro, porque la ley de California incluye excepciones para los periodistas que reciben información de sus fuentes.
O bien este resumen de The Macalope:
La EFF, abreviada: comprar propiedades robadas está bien mientras escribas un artículo sobre ello. Dios bendiga a la EFF, hacen un buen trabajo, y entiendo por qué quieren ponerse de parte de los periodistas. Pero estamos en terreno inexplorado. Si creéis que pagar 5.000 dólares (o más — la cifra de los 5.000 dólares proviene de Nick Denton) para comprar un objeto robado se puede clasificar como “actividades de obtención de información”, mostradme la jurisprudencia al respecto.