Brian Stelter y Nick Bilton:
Varios expertos legales opinaron que casi con total seguridad estos blogueros cumplían los requisitos. “De todo el país, California es probablemente el estado en el que está más claro que los que Gizmodo y Jason Chen hacen es periodismo”, afirmó Sam Bayard, colaborador del Centro Berkman de estudios Sociales e Internet de Harvard.
Afirmó que el caso podría depender de que haya una excepción en la ley para un periodista que comete un delito, “en este caso, hacerse con un objeto robado”. También indicó que “es algo que parece improbable según el texto de la ley”.
Dicho de otro modo, si el único sujeto de la investigación penal es la persona que encontró el terminal y lo vendió a Gizmodo, entonces sí, Jason Chen debería estar protegido por la ley de protección de fuentes periodísticas de California. Deberían haber emitido una citación (lo que significa pedirle a Chen que hable con ellos), en lugar de usar una orden judicial para entrar en su casa, registrarla y confiscar sus pertenencias.
But if Chen (and, presumably, his employer, Gawker Media) is himself the target of a felony investigation, the shield laws aren’t relevant. The shield laws are about allowing journalists to protect sources.