Consejos para Microsoft de Paul Thurrott:
Y si queréis copiar el éxito de Apple — y sin duda queréis — entonces hacedlo bien al menos. No tiene nada que ver con los productos. Lo que a Apple se le da bien es el marketing. Se trata de la forma por encima de la función, así de simple. ¿De qué otro modo iba a estar todo el mundo tan entusiasmado con un iPod Touch de gran tamaño que a nadie le hace falta realmente? Porque es de Apple, por eso. Y la prensa se encarga de promocionarlo, y hace que la gente crea que están ante algo fantástico. Es un sistema de compañerismo autorreplicante, ni más ni menos.
Huelga decir que creo que se equivoca de cabo a rabo — que el éxito del iPad viene motivado por la calidad, el diseño y el precio (recordad que en Enero la mayoría de la gente pensaba que el tablet de Apple costaría 999 dólares en adelante) del propio producto. El marketing que ha hecho de este producto, al igual que el del iPhone, consiste simplemente en enseñarle a la gente lo que hace y cómo funciona. Eso sí, alguien que no vea el enorme atractivo del iPad no tiene más remedio que estar en desacuerdo con mi valoración.
Y no sois parte del círculo, Microsoft. ¿De qué otra forma podéis explicar que las descomunales venta de Windows 7 no reciban atención de los medios, y desde luego ninguna apreciación por parte de Wall Street? Habéis vendido más de 100 millones de licencias en un tiempo récord y lo único sobre lo que habla la gente es de iPhones desaparecidos y del iPad. O sea, es que es alucinante.
El modo en que funciona Wall Street es bastante sencilla — aunque no siempre es razonable o justo. Lo que hace que las acciones suban son las nuevas iniciativas. El precio de las acciones sube cuando los inversores predicen un gran crecimiento. Sin duda Windows 7 ha supuesto un gran éxito para Microsoft. Apuesto a que Office 2010 también lo será. Pero se trata de los mismos dos grandes éxitos que Microsoft ha tenido durante 20 años. Windows y Office, una y otra vez. Sus acciones llevan estancadas una década porque su crecimiento en nuevos mercados lleva estancado una década.
Apple’s stock is rising because Apple seems poised to capture a new market.