FaceTime en el iPod Touch

El hecho de que actualmente sólo se pueda usar FaceTime mientras se tiene conexión Wi-Fi es obviamente una limitación. Pero el hecho de que use Wi-Fi — conexión de datos en lugar de voz — es un indicativo de lo importante que es. Es el comienzo del intento de Apple de escabullirse las operadoras de telefonía.

Se puede pasar a FaceTime desde una llamada que comenzó como llamada de voz, pero como ya escribió Dan Frommer para Business Insider esta semana, una vez que pasas a FaceTime, ya no estás consumiendo tiempo de llamada de voz. La llamada de voz termina en el momento en que se establece la conexión de FaceTime.

Lo que es más importante, no necesitas iniciar una llamada FaceTime partiendo de una llamada de voz. Puedes iniciar la llamada directamente con FaceTime, en cuyo caso todo el proceso se realiza a través de una conexión IP. La ventaja de comenzar con una llamada de voz es que puedes hablar con la otra persona aunque no tenga conexión Wi-Fi en ese momento.

Pero pensad en las implicaciones de que no haga falta partir de una llamada de voz. Eso quiere decir que enteoría no necesitas un teléfono para conectar. Un hipotético iPod Touch con cámara podría hacer llamadas FaceTime. También podría hacerlas un hipotético iPad con cámara. O  incluso un Apple TV. Esto se me ocurrió durante la conferencia inaugural de la WWDC, cuando Steve Jobs dijo que Apple tenía previsto vender “decenas de millones de dispositivos con FaceTime” durante este año (lo menciona en 1:33:30).

Actualmente, un iPod Touch con capacidad de hacer llamadas FaceTime no sería un sustituto adecuado de un teléfono. No podrías realizar ni recibir llamadas cuando no estuvieras conectado a una red Wi-Fi, y tampoco realizar o recibir llamadas de nadie que no tenga un dispositivo con funcionalidad FaceTime (la limitación del Wi-Fi afecta de forma similar a cualquier iPod Touch actual con Skype).

Pero sin duda algún día habrá una tecnología de red inalámbrica que no necesite de un operador de telefonía y que tenga un alcance mucho mayor que Wi-Fi. Creo que FaceTime es un primer paso hacia un “teléfono” móvil sin operadora de telefonía móvil. Cuando FaceTime se puede usar con conexión 3G además de Wi-Fi, si es que esto llega a ocurrir, serán una conexión de datos, no de voz — megabytes en vez de minutos. Y desde ya mismo es un pequeño paso en pos de que las “llamadas” hechas con el iPhone dejen de estar ancladas al operador de telefonía.