Impresiones y observaciones sobre el iPhone 4

Apple había habilitado una zona de demostración para los medios informativos, así que pude pasar un rato usando el iPhone 4. La resolución de la pantalla, que han llamado “retina display”, es tan impresionante como asegura Apple. El texto se muestra como si fuera texto impreso de alta calidad. Sin embargo, algo que Apple no mencionó durante la conferencia es que los píxeles de la pantalla LCD están mucho más próximos a la superficie táctil. En los iPhones actuales (y en los iPods y los iPads) no hay demasiada distancia entre la superficie de vidrio y la pantalla LCD, pero sí que hay cierta separación. También hay un pequeño espacio hueco entre el vidrio táctil y la pantalla LCD que hay por debajo de éste. Si alguna vez se os ha colado polvo en la pantalla, está en ese espacio entre el vidrio y el LCD.

Es algo que se menciona de pasada en el vídeo promocional de Apple sobre el diseño del iPhone 4, pero han usado un nuevo proceso de fabricación que realmente fusiona la pantalla LCD y la superficie táctil — ya no hay un hueco que las separe. Una consecuencia de esto es que el iPhone 4 debería ser inmune al problema de que se cuele polvo bajo el vidrio. Aunque lo más importante es que tiene mejor aspecto. El efecto es que los píxeles parecen estar pintados en la superficie del teléfono; en lugar de ver píxeles bajo el vidrio, es como ver píxeles sobre el vidrio. Si a esto le sumamos la gran densidad de píxeles, el efecto es como “texto impreso animado”.

También se ha mejorado el ángulo de visión de la pantalla — mirándola en un ángulo sesgado se ve perfectamente. De nuevo, parece texto impreso. Es como una revista en papel brillo que hubiera cobrado vida.

Otras pequeñas cosas que noté durante el rato que he estado probando hoy el teléfono:

  • Además de ser más fino que el 3GS, el iPhone 4 es más estrecho. La pantalla abarca casi toda la anchura del deispositivo, y se nota más pequeño al tenerlo en la mano.

  • La calidad de acabado es increíble. Da sensación de solidez y de ser extremadamente rígido.

  • iMovie para iPhone es alucinante.

  • El borde plano de metal hace que dé la sensación de manejar una cámara al usar la aplicación de cámara.

  • Hablando de la cámara, el iPhone 4 tiene un objetivo con un mayor campo de visión que la cámara del 3GS. En mi pueblo esto es algo positivo. No hay mucha diferencia, pero se nota.

  • Después de usar tanto aluminio en los últimos diseños de hardware, resulta interesante que hayan empleado acero inoxidable en el iPhone 4. Actualización: el acero inoxidable puede usarse como antena; el aluminio no. Esa es la razón.

  • iBooks para iPhone incluye también la fuente Georgia. Supongo que también estará disponible en la versión para el iPad.

  • El cambio de nombre del sistema operativo, que ahora se llama iOS, es de agradecer.

  • Google sigue siendo el motor de búsqueda por defecto en iOS 4, pero todos los teléfonos de prueba en la zona de prensa tenían puesto por defecto Bing.