Traducción al español del inimitable lenguaje de la nota de prensa de Apple titulada ‘Carta de Apple sobre el iPhone 4’

Fuente: “Carta de Apple sobre el iPhone 4”.

El iPhone 4 ha sido el producto con mejor acogida en toda la historia de Apple. Ha sido analizado por especialistas de todo el mundo, que han determinado que es el mejor smartphone jamás creado, y los usuarios dicen que les encanta. Así que nos sorprendió leer informaciones sobre problemas de cobertura con el teléfono?, y nos pusimos a investigarlos de inmediato. Esto es lo que hemos descubierto.

Es increíble que tengamos que escribir esta puta carta.

En primer lugar, al coger de cierta forma cualquier teléfono móvil se reducirá su cobertura en 1 o más barras. Esto ocurre con el iPhone 4 y el iPhone 3GS, al igual que con muchos teléfonos Droid, Nokia y RIM.

Es increíble que nos pongan a parir por esto.

Pero algunos usuarios aseguran que la cobertura del iPhone 4 puede descender en 4 ó 5 barras al cogerlo firmemente cubriendo la franja negra de la esquina inferior izquierda de la banda metálica. Es un descenso mucho mayor de lo normal, y por culpa de esto algunas personas han lanzado la acusación de que el diseño de las antenas del iPhone 4 es defectuoso.

(No es necesario traducir esta parte).

Al mismo tiempo, no dejamos de leer artículos y recibir cientos de correos de usuarios que aseguran que la cobertura con el iPhone 4 es mejor que con el iPhone 3GS. Están encantados. Esto coincide con nuestra propia experiencia y con nuestros ensayos. ¿Cuál es la explicación de todo esto?

Realmente es una antena mejor y la cobertura conseguida es superior, en general, a la de cualquier modelo anterior de iPhone. Esto es sin duda lo peor de esta mierda de situación. Es como un diseño en el que se dan dos pasitos hacia adelante y uno hacia atrás, salvo que más bien han sido unos tres paso hacia adelante, porque este cacharro tiene una mayor velocidad de descarga, una velocidad de subida 10 veces mayor, y sobre todo es más capaz de mantener una llamada en marcha con poca cobertura. Pero sí, está también ese paso hacia atrás, que lo hace susceptible a una menor cobertura al puentear la separación inferior izquierda de las antenas con la piel, y para ser sinceros nos toca un poco las narices que este pequeño paso atrás esté acaparando toda la atención.

Hemos descubierto la causa de esta pérdida de cobertura, y es a la vez sencilla y sorprendente.

Vamos a echarle la culpa a AT&T.

Tras investigar el problema, nos sorprendió descubrir que la fórmula que empleamos para calcular el número de barras de cobertura mostradas en pantalla está mal. En muchos casos, nuestra fórmula muestra 2 barras más de las que debería mostrar con determinada recepción de señal. Por ejemplo, a veces mostramos 4 barras cuando se deberían mostrar sólo 2 barras.

Desde el principio decidimos que la fórmula que calcula el número de barras de cobertura según la potencia de señal hiciera quedar bien al iPhone — para que pareciera que “tenía más cobertura”. Ahora esa decisión nos ha reventado en la cara.

Los usuarios que detectan una disminución de varias barras de cobertura al sujetar su iPhone de cierto modo posiblemente se encuentran en una zona con muy poca señal, pero no lo saben porque el teléfono muestra erróneamente 4 ó 5 barras. El repentino descenso en el número de barras ocurre porque en realidad las barras indicadas anteriormente no eran reales.

En efecto, sin usar una funda la cobertura puede bajar un 20 o un 30 por ciento dependiendo en el modo en que se sujete el teléfono. Vamos a cambiar el algoritmo que calcula el número de barras para que sólo se pierda una (quizás dos si cogéis el teléfono de forma compulsivamente firme o las manos os sudan sin parar) al sujetarlo así.

Para solucionar esto, vamos a adoptar la nueva fórmula recomendada por AT&T para calcular el número de barras que se muestran para cada potencia de señal. La auténtica potencia de la señal sigue siendo la misma, pero las barras mostradas por el iPhone representarán la recepción de señal de forma mucho más precisa, dándoles a los usuarios una indicación mucho más fiable de la cobertura que tienen. También vamos a aumentar la altura de las barras número 1, 2 y 3 apara que se vean con más facilidad.

Ya nos estamos preparando para las críticas que recibiremos cuando, tras instalar esta actualización, la gente que no experimentaba ningún problema con su iPhone empiece a mostrarse indignada porque un teléfono que antes mostraba cinco barras ahora sólo muestra tres o incluso dos o las que sean, estando en el mismo lugar, y todos sabemos — nosotros y todos los que están leyendo esto — que Gizmodo en seguida declarará que la actualización ha perjudicado la cobertura del iPhone 4, aunque ya hemos explicado que no vamos a cambiar nada que tenga que ver con la cobertura real, sino con la forma de indicar el nivel de cobertura.

Publicaremos una actualización gratuita de software dentro de unas semanas que incorporará la fórmula corregida. Ya que este fallo ha estado presente desde el iPhone original, esta actualización de software también estará disponible para el iPhone 3GS y el iPhone 3G.

 

(No es necesario traducir esta parte).

 

Hemos vuelto a probar todo en el laboratorio, y los resultados son los mismos — el rendimiento de la conexión móvil del iPhone 4 es el mejor de cualquiera de nuestros productos. Para la inmensa mayoría de usuarios que no han experimentado este problema, esta actualización de software únicamente hará que el número de barras mostrado sea más preciso. Para quienes han sufrido el problema, nos disculpamos por el descontento que hayamos podido causar.

No nos deis por culo con esto. O sea, ¿habéis visto la Pantalla Retina?

Quisieramos recordarle a la gente que, si no están totalmente satisfechos con el producto, pueden devolver su iPhone siempre que esté en perfectas condiciones a cualquier tienda física Apple o al Apple Store en Internet en un plazo de 30 tras la compra, para obtener una devolución del importe total.

A ver quién se atreve.

Y podéis coger las demandas conjuntas que habéis presentados sólo cuatro días después de que pusiéramos a la venta el puto teléfono y metéroslas por donde os quepa.

Deseamos que os guste el iPhone 4 tanto como a nosotros.

En serio, ¿lo habéis visto?

Gracias por vuestra paciencia y vuestro apoyo.

No cojáis el iPhone de esa forma, o compradle una funda.