Claudine Beaumont informa para The Telegraph acerca de la aparición de Jim Balsillie ayer en el congreso Web 2.0 Summit en San Francisco:
También criticó el ecosistema de aplicaciones que había creado Apple para su iPad, iPhone y iPod Touch, y dijo que los usuarios “no necesitan una aplicación para navegar por la web”. […]
“Creemos que se pueden llevar los dispositivos móviles a la the web”, explicó. “Uno no tiene por qué pasar por ningún kit de desarrollo de software. Esa es la parte fundamental de nuestro mensaje. Uno puede usar el entorno de desarrollo que ya utilice.
Todos recordamos que esto es lo mismo que Apple decía en cuanto al desarrollo de aplicaciones para el iPhone por parte de terceros allá por 2007, ¿verdad? Y que ese anuncio fue recibido con un silencio sepulcral — ni un solo aplauso — durante la conferencia en la WWDC. Y que los programadores de Cocoa estaban tan deseosos de escribir aplicaciones nativas para el iPhone que empezaron a hacerlo por su propia cuenta mediante el jailbreaking, sin ayuda, sin herramientas ni documentacion por parte de Apple. Y que cuando Apple por fin estuvo preparada para presentar un kit de desarrollo nativo a principios de 2008, la respuesta — por parte de programadores y consumidores por igual — fue abrumadora.
Supongo que Balsillie está al tanto de esto, pero lo presenta de esta forma porque RIM va a poner a la venta el PlayBook mucho antes de que su kit de desarollo nativo esté listo. Así que, ¿qué otra cosa iba a decir?