Tened presente la demanda de Skyhook Wireless contra Google al sopesar las protestas de Andy Rubin sobre lo abierto que es Android:
En una total falta de consideración sobre sus obligaciones de hecho y estipuladas por la ley, y en directa oposición a su mensaje de cara al público en el que anima a la innovación abierta, Google ha blandido su control del sistema operativo Android, al igual que otras aplicaciones móviles de Google como Google Maps, para obligar a los fabricantes de terminales a utilizar su tecnología en lugar de la de Skyhook, para finalizar las obligaciones contractuales vigente con Skyhook, y para obligar en definitiva a los fabricantes de terminales a sacrificar una mejor experiencia de usuario con Skyhook amenazando de forma directa o indirecta con denegar un acceso igual y simultáneo a las nuevas versiones del sistema operativo Android y otras aplicaciones móviles de Google.
Dicho de otro modo, hay algo llamado “Android” que realmente es de código abierto, en el sentido de “tomad esto y haced con ello lo que queráis dentro de esta licencia estándar de código abierto”. Pero ese “Android” no include todo tipo de cosas que nosotros, como usuarios, consideramos parte de Android — cosas como Google Maps, Gmail, Android Market, etc. (y ni siquiera se puede calificar como “Android” a algo basado en esto a menos que Google te lo permita). Ninguna de estas cosas son abiertas de ningún modo, pero todas ellas son aspectos fundamentales de cualquier teléfono o tablet que funcione con Android.