Por favor Joe, dime que no lo has hecho

Joe Wilcox publicó el viernes un artículo titulado “Apple NO obtuvo más beneficios que Nokia vendiendo teléfonos móviles en el tercer trimestre” (las mayúsculas son suyas). Está haciendo referencia a un informe reseñado en muchos medios (y enlazado desde DF aquí) que presentó la semana pasada Strategy Analytics y que concluía que Apple produjo más beneficios que Nokia con las ventas de terminales móviles durante el anterior trimestre.

Wilcox era algo escéptico — no hay nada malo en eso — e investigó aquellas cifras por su cuenta:

Bueno, qué narices, parece bastante razonable, ¿no? No. Los informes presentados por Apple y Nokia ante el SEC (comisión del mercado de valores en EE.UU.) cuenta otra historia. Ambas empresas anunciaron resultados del tercer trimestre a mediados de Octubre, con pocos días de diferencia. En cuanto a dispositivos y servicios, Nokia comunicó beneficios de 785 millones de Euros, los que es más o menos 1.100 millones de dólares. Apple comunicó un beneficio total — esto es, de todos los productos — de 1.670 millones de dólares en la nota de prensa en la que informaba sobre sus ingresos, y más tarde en el informe 10-K, un informe anual de cuentas presentado ante la comisión. Estuve mirando el informe 10-K, y, tal y como esperaba, Apple no desglosa los beneficios obtenidos con el iPhone.

Pero eso no hace falta para seguir con el razonamiento. No dudo que Apple obtenga más rentabilidad por terminal móvil que Nokia, dado que el iPhone es un smartphone. Pero los números no significan que la rentabilidad general obtenida por Apple con terminales móviles hayan superado a la obtenida por Nokia durante el tercer trimestre, a menos que alguien esté atreviéndose a asumir que todos o casi todos los beneficios de Apple provinieran del iPhone. Seguro que no. ¿Qué? Apple sólo gano 700.000 dólares con las ventas de iPods, ordenadores Mac, ventas en tiendas y software — 1.600 millones de dólares — con el iPhone. Imposible.

La preocupante falta de comprobación de la información parece estar de moda últimamente con las noticias sobre Apple.

Esto es preocupante. O Joe Wilcox ha descubierto un gigantesco error que se ha repetido en muchísimos medios, o se ha puesto en ridículo.

Lo que Wilcox plantea es que Apple sólo comunicó 1.670 millones de dólares de beneficios totales durante el trimestre, de modo que ¿cómo es posible que hubieran ganado 1.600 millones de dólares sólo con el iPhone? Pero eso no es para nada lo qeu Apple comunicó. Quizás si Wilcox hubiera leído de verdad más allá del primer párrafo de la nota de prensa publicada por Apple en la que se informaba de los ingresos de la empresa, lo entendería. La información publicada por Apple rezaba lo siguiente:

Apple ha anunciado hoy los resultados financieros del cuarto trimestre fiscal de 2009 que terminó el 26 de Septiembre de 2009. La empresa ha anunciado unos ingresos de 9.870 millones de dólares y un beneficio neto en el trimestre de 1.670 millones de dólares, o 1,82 dólares por acción diluida. Estos resultados mejoran los ingresos de 7.900 millones de dólares y los 1.140 millones de dólares de beneficio neto billion, o 1,26 dólares por acción diluida, del mismo trimestre del pasado año. El margen de beneficio bruto fue del 36,6 por ciento, comparado con el 34,7 por ciento del mismo trimestre del año pasado. Las ventas en el resto del mundo han supuesto el 46 por ciento de los ingresos de este trimestre.

En cumplimiento del tratamiento dado a los ingresos por modelos de suscripción exigido por los Principios Generales de Contabilidad (GAAP), la empresa reconoce el beneficio y coste de los artículos vendidos en las gamas iPhone y Apple TV durante sus periodos estimados de vida económica. Al ajustar las ventas y los costes de producto al GAAP para eliminar el impacto de la contabilidad de un modelo de suscripción, las medidas correspondientes no ajustadas a GAAP del trimestre son 12.250 millones de dólares en “Ventas Ajustadas” y 2.850 millones de “Ingresos Netos Ajustados”.

Como deberían saber todos los que siguen la actividad de Apple, la empresa contabiliza las ventas del iPhone en periodos de ocho trimestres. Es una práctica poco habitual, pero no es complicada. Es por esto que pueden publicar actualizaciones gratuitas de software a los usuarios de iPhone, y, de forma análoga, puesto que las ventas de iPods no se contabilizan como un modelo de suscripción, la razón por la que los usuario de iPod Touch deben pagar por esas mismas actualizaciones. Cuando Apple vendió un iPhone durante el trimestre pasado, sólo contabilizó la octava parte de los ingresos y beneficios de ese trimestre. Las restantes siete octavas partes se contabilizarán durante los próximos siete trimestres.

La contabilidad para modelos de suscripción no significa que Apple no reciba de una sola vez las ganancias de los iPhones. Sí las reciben de una sola vez — al menos hata Junio de 2008, cuando pasaron al modelo de recibir un subsidio por adelantado par parte de las operadoras, en lugar del modelo de compartición de ingresos que tenían con AT&T durante el primer año. Sólo es cuestión de contabilidad. Lo que Apple llama “cantidades no adaptada a GAAP” es su forma de decir “esto es lo que realmente hemos ganado este trimestre”. Los 2.850 millones de dólares en “ingresos netos ajustados” es en efecto lo que Apple habría declarado como beneficios durante el trimestre su no usaran la contabilidad de suscripción para el iPhone y el Apple TV.

Así es como el saldo efectivo en poder de Apple ha crecido en 21.000 millones de dólares en los últimos tres años, pasando de 14.500 millones el 30 de Septiembre de 2006 a 36.200 millones de dólares el 26 de Septiembre de 2009. (Haced clic en “Balance Sheet” y “Annual Data”). [1. El hecho de que Wilcox esté tan absolutamente confundido por el tipo de contabilidad que Apple emplea para el iPhone — convencido de que Apple está ganando mucho menos dinero del que están ganando en realidad — hace que me pregunte cuántos analistas e inversores están igualmente confundidos por lo mismo. Posiblemente muchos. Así que merece la pena resaltar que un cambio reciente en una normativa sobre la contabilidad podría alterar en un futuro próximo la forma en que Apple declara estas cantidades, de tal forma que Apple podría declarar los ingresos obtenidos con los iPhones del modo en que los profanos suelen esperar — durante el trimestre en que la venta se ha efectuado. Esto es lo que Henry Blodget escribió en Septiembre sobre el cambio de normativa:

Esta nueva normativa permitirá a Apple indicar los ingresos y los beneficios conseguidos por el hardware del iPhone en el momento de la venta, mientras que se indicará un valor estimado por el software durante la vida útil del dispositivo.

Un cambio en la contabilidad no debería suponer ninguna diferencia, pero me imagino que ocurrirá de todos modos. Podéis esperar que el valor de las acciones de Apple de un buen salto si ponen en práctica este cambio.]

Sí es cierto que Apple no desglosa los ingresos o los beneficios de las ventas de iPhones. Pero, a menos que uno crea que Apple está vendiendo muchos más Apple TVs de lo que la mayoría opina, es bastante probable que el iPhone suponga el grueso de la diferencia entre los beneficios declarados por Apple de acuerdo a GAAP y los no ajustados a GAAP, diferencia que viene a ser los 1.180 millones de dólares durante el trimestre. Esto sugiere que las cifras de Strategy Analytics van por el buen camino. También es importante mencionar que Nokia no contabiliza sus ventas de terminales del mismo modo que Apple — Nokia los contabiliza“normalmente”, de forma directa, en el trimestre en que fueron vendidos.

Incluso si la cifra de Strategy Analytics de 1.600 millones de dólares es un poco elevada, para equivocarse tendrían que haberse pasado en más de 500 millones de dólares en sus conclusiones generales (que Apple tuvo más beneficios que Nokia vendiendo teléfonos). Veamos otro cálculo rápido. Apple publica el número total de iPhones vendidos durante cada trimestre. El trimestre pasado fueron 7,4 millones de unidades. Así que, cojamos la estimación de Strategy Analytics de 1.600 millones de dólares de beneficios, dividámoslos por 7,4 millones de teléfonos, y se sacan unos 216 dólares de beneficios por cada iPhone, cifra que también parece razonable. (Los modelos no subvencionados del iPhone 3GS de 16 y 32 GB — los iPhones más populares — se venden por 599 y 699 dólares respectivamente, y el margen de negocio declarado por Apple para el último trimestre era de un 36,6 por ciento).

En cuanto al “quiero y no puedo” escrito por Wilcox, casi me da vergüenza citar las conclusiones de su último párrafo:

En cuanto a que los beneficios que Apple ha obtenido con los teléfonos sean superiores a los de Nokia, que nadie se lo crea. Que decenas de sitios web aseguren que algo es cierto no hace que lo sea. Debido al alcance de la difusión de esta información falsa, no puedo precisar quién tiene la culpa. El informe de Strategic [sic] Analytics, que, de nuevo, no he visto, puede simplemente presentar cifras que muestran que Apple logra más beneficios por teléfono que Nokia. Eso sí tiene sentido. Pero asegurar que el iPhone generó 1.600 millones de dólares de beneficios durante un trimestre, cuando todos los productos de Apple han generado 1.670 millones, es pura estupidez.

Pura estupidez, sin duda.

Si uno hace caso a los argumentos en favor de la Cuota de Mercado, posiblemente resulte muy difícil asumir que una empresa que tiene el 2,5 por ciento de cuota de mercado en número de unidades genere más beneficios que una empresa son el 35 por ciento de cuota de mercado. Pero las cifras no son complicadas. El iPhone realmente es algo grande.