‘El aparato se esfuma’

Me encanta esta frase que dijo en el programa de Charlie Rose el periodista David Carr, del New York Times, acerca del iPad:

Algo que hay que entender sobre este dispositivo es que el aparato en sí se desvanece bastante rápido. Te encuentras mirando algo que es puro software.

No creo que sea coincidencia que Carr sea un periodista especializado en economía, no en tecnología. Es capaz de ver el bosque, no los árboles. Y es que es una observación muy aguda. He estado usando durante las últimas semanas un teléfono Nexus One con Android, y la cita de Carr resume la diferencia fundamental entre Android y iPhone OS. El el iPhone, una vez que estás en una aplicación, todo tiene lugar en la pantalla y se interactúa con el dedo. Todo. Dejas la pantalla y pulsas el botón Inicio para salir de la aplicación o el botón de reposo para apagar el dispositivo. En Android ocurren muchas cosas en la pantalla interactuando con el dedo, pero otras muchas no, y con frecuencia tienes que dejar la pantalla para usar los botones físicos Atrás, Menú e Inicio, y la selección y edición de texto requieren el uso del engorroso trackball. Un aparato con Android nunca se desvanece.