La principal aplicación rechazada en el App Store esta semana: NewsToons, de Mark Fiore

Laura McGann:

Esta semana, el dibujante Mark Fiore entró en la historia de Internet y del periodismo al ser el primer periodista que trabaja exclusivamente en Internet que ha ganado un Premio Pulitzer. Fiore ganó el premio a la caricatura editorial por las animaciones que creó para SFGate, la web del San Francisco Chronicle. […]

Pero hay un problema. En Diciembre, Apple rechazó la publicación de NewsToons, su aplicación para el iPhone, porque, según Apple lo expresó, su sátira “ridiculiza a personajes públicos”, una violación del Acuerdo de Licencia de Desarrolladores del iPhone, que prohibe cualquier aplicación cuyo contenido “a juicio de Apple pueda resultar inapropiado, por ejemplo materiales que puedan considerarse obscenos, pornográficos o difamatorios”.

Es algo simple y llanamente ridículo, y recuerda a la penosa situación del año pasado que vio cómo el diccionario Ninjawords tuvo que eliminar palabras malsonantes.

Fiore no ha vuelto a enviar su aplicación, comentando que había oído experiencias de otros dibujantes y no estaba en situación de enzarzarse en un enfrentamiento con Apple. A pesar de esto, tiene el presentimiento de que Apple acabará por cambiar de opinión, como ha hehoc ya con otras aplicaciones de ilustradores. “Parecen ser mucho más innovadores e inteligentes que lo que demuestra esta situación”, me contó.

Creo que debería haber cuelto a enviarla de inmediato, y cruzar los dedos por que su aplicación fuera analizada por otro revisor. Pero desde luego debería volver a enviarla ya, dada la cantidad de atención generada por esta denegación. Soy consciente de que se trata de una aplicación, no un libro electrónico, pero Apple no puede gestionar de forma creíble una tienda de libros y mantener una norma que prohibe la sátira política.

Update: Ruben Bolling (author of the wonderful Tom the Dancing Bug) reports on Twitter that Apple has asked Fiore to re-submit his app.