La historia parece sacada de una novela — alguien “encuentra” un iPhone de nueva generación dentro de una funda de iPhone 3G en el suelo de un bar de San José, y, a pesar de que el teléfono funcionaba al principio, ya no arranca. Los que tienen en sus manos el teléfono envían fotos a los editores de Engadget, que las publicaron anoche. Me costaba mucho creerlo. Pero sí que estaba intrigado.
Hoy, Engadget lo ha confirmado y ha calificado las imágenes de auténticas, ofreciendo como prueba esta foto borrosa que recibieron en Enero, que si miras con mucha atención parece mostrar el mismo dispositivo junto a un iPad de prueba. Está claro que la foto no es concluyente, pero creo que la confianza de Engadget en la autenticidad del terminal se basa en parte en datos que no pueden publicar.
El caso es que hice unas cuantas llamadas, y ahora creo que sí se trata de un terminal auténtico de Apple — un terminal que Apple tiene mucho interés en recuperar. No tengo la seguridad de que tenga el mismo aspecto que el terminal final que Apple tiene intención de poner a la venta. Creo que es un chasis de prueba — más grueso, con junturas visibles (nada propio de Apple), hecho para encajar en fundas para el 3GS de forma que estos terminales pasen desapercibidos al usarse en público. Es difícil de decir a partir de las fotos. Pero creo que es genuino en el sentido de que los componentes internos y pantalla pertenecen a un iPhone de nueva generación, y también en cuanto a la nueva parte trasera de vidrio. Dicho de otro modo: el frontal parece auténtico, la parte trasera también, pero no estoy muy seguro sobre los lados. La cámara frontal y la pantalla de 960 × 640 son dos cosas que creo que estarán presentes en el nuevo iPhone. (Los “80 GB” de almacenamiento me parecen un error, pero ¿quién sabe? El almacenamiento SSD suele fabricarse sólo en incrementos de potencias de dos).
La prueba más citada como desmentido es esta foto, publicada originalmente por Applesfera, y que es supuestamente una falsificación de iPhone fabricado en Japón, con el mismo estilo de botones de volumen e interruptor de silencio. Actualización: Pero ahora Applesfera asegura que el lector que les envió la imagen admite que era falsa.
Como mínimo, la historia es algo sospechosa. Pero para insistir, creo que las fotos de Engadget muestran realmente un iPhone de prueba. Los aspectos dudosos son: ¿de dónde vino, quién filtró las fotos y vendió el terminal, y a quién se lo vendieron?