Scratch es un intérprete muy conocido y orientado a los niños para la creación de juegos y animaciones sencillas. Tenían un reproductor en el App Store pero ha sido retirado. Es una pena, porque parece algo muy chulo, pero no resulta nada sorprendente. Lo único que es sorprendente es que llegara a aparecer en el App Store.
Hay una zona gris respecto a la norma que dice “se prohiben los intérpretes de código, salvo el motor JavaScript de WebKit”, pero Scratch queda totalmente fuera de esa zona gris. Se puede decir que la norma es absurda (y no serías el único en pensar así), pero en este caso Apple está siendo coherente.
La intención de Apple al impedir los intérpretes de software es impedir la creación de plataformas paralelas. Imaginad una hipotética aplicación de Adobe llamada “Flash Player”, que os permitiera descargar archivos SWF — semejante aplicación supondría una alternativa al App Store. Lo que resulta frustrante de que Apple impida la publicación de Scratch es que Scratch no parece el tipo de cosa que uno podría usar para crear software de una categoría remotamente parecida a la de las aplicaciones nativas para el iPhone. Es algo muy rudimentario, centrado en la facilidad de programación. Pero, ¿qué debe hacer Apple? ¿Cambiar la norma para que diga “se prohiben los intérpretes de gran calidad”?
La única forma en que algo como Scratch aparezca en el App Store sería que empleara WebKit como su intérprete.