Tomi Ahonen, ex ejecutivo de Nokia y autoprofesado experto en teléfonos móviles, hace 11 días:
Habéis leído Voy a escribir mi primer artículo sobre el otrora icónico iPhone, ahora a principios de Abril de 2010, antes de que Apple haya hecho públicos sus ingresos del primer trimestre de 2010. Estamos literalmente ante la cumbre del corto reinado que el iPhone de Apple ha disfrutado como smartphone más emulado. […] Y recordad mis palabras, las cifras son ahora muy claras, el máximo de la cuota de mercado de Apple en los smartphones, en entre todos los terminales, de forma anual, se está produciendo ahora. Sí, es cierto, Apple no puede seguir aumentando su cuota de mercado hasta 2011. Pero no es por los motivos que podríais pensar.
[10.000 palabras de sandeces eliminadas]
El patrón de ventas del iPhone es diferente al del resto de los principales fabricantes de smartphones porque Apple sólo lanza un nuevo modelo al año. Esto significa que las ventas empiezan con fuerza y después descienden a medida que los competidores lanzan nuevos teléfonos. El mejor trimestre de Apple es el de Navidad. Este año no consiguieron aumentar su cuota de mercado. Y ya sabemos que el trimestre de Enero a Marzo ha sido testigo de un fuerte descenso respecto al nivel de ventas del trimestre navideño (como siempre ocurre, es el patrón habitual).
Apple comunicaba hoy mismo lo siguiente:
La empresa ha vendido 8,75 millones de iPhones en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 131 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.
Entonces el “fuerte descenso respecto al nivel de ventas del trimestre navideño” del que “ya sabemos” fue, esto, un aumento en las ventas de 50.000 iPhones. Es el trimestre en el que Apple ha vendido más iPhones (y eso no tiene en cuenta el 63 por ciento de aumento interanual en las ventas del iPod Touch).