Sobre el anuncio de Verizon de un supuesto tablet en desarrollo parecido al iPad y que funcionaría con Android, MG Siegler escribió lo siguiente:
La gran pregunta es: ¿se pondrá la cosa tan mal como para que Apple renueve su acuerdo con AT&T y se olvide de vender el iPhone con Verizon? ¿O quizás ya lo hayan hecho, lo que podría ser la razón para que McAdam realizara unas declaraciones tan favorables a Google? Las siguientes semanas previas al congreso WWDC de Apple en Junio van a ser interesantes.
Hay mucho que analizar aquí. En primer lugar, dejaré claro de entrada que sé muy poco sobre las posibilidades de que el iPhone esté disponible este año con Verizon.
Lo poquísimo que sé es que Apple tiene un proyecto experimental para crear un iPhone que funcione con el sistema CDMA. No creo que esto sea nada nuevo — creo que siempre han tenido un proyecto experimental para crear un iPhone CDMA, de igual modo que tuvieron una versión experimental de Mac OS X para procesadores Intel desde la era del PowerPC. Se trata simplemente de sentido común: estar preparados.
Así que técnicamente, en efecto, Apple podría poner a la venta un iPhone HD con el sistema (o como sea que vayan a llamar al iPhone de nueva generación — es simplemente una suposición mía que lo vayan a llamar “HD”) este año. Si hacen tal cosa — si — no creo que esté listo al mismo tiempo que el iPhone HD con el sistema GSM bajo AT&T, que estará a la venta en Junio o Julio; supongo que será anunciado en Septiembre durante el evento anual sobre el iPod. (Si Apple tiene listo un iPhone CDMA para presentarlo en Junio, lo han mantenido muchísimo más en secreto que cualquier iPhone anterior).
En cuanto a si el insustancial anuncio de un tablet con Android por parte de Verizon podría fastidiar o no un acuerdo con Apple, me apunto a lo que dicen Dan Frommer — en cualquier caso, que Verizon hable tan pronto sobre ese tablet tiene más sentido como maniobra de negociación sobre el iPhone y el iPad. Frommer escribe:
Pensadlo. No hay NINGÚN motivo para que Google y Verizon anuncien con tanta antelación su colaboración para crear un tablet, posiblemente meses antes de que haya un producto a la venta. Tal maniobra sólo tiene inconvenientes — retrasos, otro tipo de decepciones, etc. (Además, ¿quién lo va a fabricar? ¿HTC? ¿JooJoo?) Mirad lo que le pasó a Microsoft cuando todo el mundo descubrió que su tablet “Courier” no era más que una simulación de diseño.
Mientras tanto, hay MUCHOS motivos para que Verizon haga ver que está haciendo algo que podría amenazar a Apple.
Desde un punto de vista estratégico, la relación entre Apple y Verizon es fascinante.
Verizon quiere el iPhone. Es un teléfono popular y rentable; los usuarios deiPhone pagan cuotas mensuales altas. La exclusividad del iPhone que actualmente tiene AT&T es su mayor ventaja contra Verizon, quizá incluso la única. Los planes de precios de AT&T tampoco son baratos, y la calidad del servicio es famosa por lo mala que es. Si Verizon tuviera el iPhone, con seguridad muchos clientes de AT&T cambiarían de compañía. Y cierto número de clientes de Verizon que habrían dado el salto a AT&T sólo por tener el iPhone se quedarían con Verizon. Resumiéndolo, un iPhone con Verizon sería nefasto para AT&T. Ese es un motivo suficiente para que Verizon quiera tenerlo.
Apple quiere trabajar con Verizon. Tienen una mejor red, sobre todo en los principales mercados como Nueva York y San Francisco. Es cierto, con CDMA hay una limitación técnica que impide usar una conexión de datos 3G mientras hay una llamada de voz en marcha, y Apple y AT&T han mostrado anuncios que hacen hincapié en este hecho. Lo siento, pero no creo que sea algo tan importante. No recuerdo haber oído a nadie con un teléfono de Verizon quejarse de esto; comparémoslo con las tropecientasmil quejas de usuario del iPhone por la calidad de la red de AT&T. Y lo que es más importante, Verizon tiene más clientes. La verdad es bien sencilla; muchas de las personas que quieren comprar un nuevo teléfono escogen un modelo de su operador actual. Hay unas cuantas personas que sí comprarían un iPhone con Verizon pero que nunca lo comprarían con AT&T — y creo que esa cifra de “unas cuantas” es muy alta. en resumen, Verizon le ofrece a Apple una cuota de mercado mucho mayor en EE.UU..
La verdad es que estamos igual que hace un año con los rumores sobre Apple y Verizon. Podría casi limitarme a copiar este artículo que escribí hace un año. (Eso sí, cambiaría mi predicción de que tendremos un iPhone con Verizon “antes de finales de 2010” a “antes de finales de 2011”. Pero sigo creyendo que es cuestión de cuando, no de si, el iPhone estará a la venta con Verizon).
Hay una diferencia con el año pasado, y es que Android ha crecido hasta convertirse en una plataforma popular — y en los Estados Unidos esto es en gran medida gracias a Verizon. Ya podéis ver por qué Verizon quiere teléfonos Android — y ahora tablets — pase lo que pase con Apple. Si Verizon no va a tener el iPhone en breve, querrán tener un buen rival. Si van a tener el iPhone, querrán estar en la mejor posición negociadora.
AT&T se encuentra en una posición débil — necesitan que el iPhone siga siendo suyo en exclusiva. Verizon y Apple están en posiciones fuertes — puede que se deseen mutuamente, pero ninguno necesita al otro por ahora. Esto es lo que hace que esta situación sea tan interesante.
Pero imaginaos un mundo ficticio en el que no existiera Android, o en el que Android no tuviera ningún éxito comercial. En ese mundo, Apple tendría una posición mucho más fuerte frente a Verizon — en ese mundo, Verizon necesitaría el iPhone.
Por último, aunque Verizon ya tuviera el iPhone, les seguiría interesando tener una plataforma Android fuerte. Una Apple fuerte no le viene bien a Verizon, tenga ésta el iPhone a la venta o no. A Verizon le interesa más un mercado en el que haya muchos fabricantes de teléfonos — Apple, RIM, HTC, Motorola, Samsung, HP — y en el que ninguno de ellos tenga una posición dominante.