Comprensión lectora

Resulta que ayer, Nilay Patel escribía en Engadget sobre los documentos que Apple presentó ante el juzgado a causa de una demanda conjunta presentada en California; en dichos documentos Apple admite que su acuerdo original de 2007 le concedía a AT&T exclusividad para vender el iPhone durante cinco años. Pero Patel, que no es tonto, también escribió lo siguiente:

Pues bien, todo esto tuvo lugar en Octubre de 2008, y aunque es bastante sorprendente que no lo hayamos visto antes, la verdadera pregunta es su el acuerdo de exclusividad sigue vigente o no (el procedimiento sigue su curso, pero la mayor parte de las informaciones importantes han estado bajo secreto desde 2009). Los contratos pueden cancelarse, modificarse e incumplirse en infinidad de formas, y el deficiente servicio de AT&T, unido a la explosión del iPhone y del mercado móvil, le han dado a Apple un buen número de motivos para revisar el acuerdo.

El acuerdo original tenía una duración de cinco años, pero no sabemos si aún sigue en vigor. Fácil, ¿no?

Pero las noticias de hoy están llenas de informaciones como esta: “Apple confirma la exclusividad del iPhone con AT&T hasta 2012”:

Lo sentimos por los clientes de Verizon que tenían esperanzas de conseguir este verano el nuevo iPhone con su operador. Apple ha confirmado que AT&T tiene los derechos exclusivos sobre el iPhone hasta 2012.

En 2007, AT&T firmó con Apple un acuerdo de cinco años para que el popular teléfono estuviera disponible únicamente para su red durante la duración de dicho acuerdo. Si el iPhone fuera a estar disponible con Verizon antes de 2012, el contrato debería romperse, algo que Apple ha confirmado que no ocurrirá por ahora.

Apple no ha confirmado nada de esto. Están mintiendo.