Bien: El plan de datos grande, “DataPro”, ahora cuesta 25 dólares al mes y te da 2 GB al mes. Esto es 5 dólares menos que el anterior plan “ilimitado” de datos, y, según AT&T, el 98 por ciento de los actuales usuarios de smartphones usan menos de 2 GB al mes. Casi todos los actuales usuarios de iPhone se ahorrarían algo, aunque sean sólo 5 dólares al mes (en mi caso tengo un consumo de alrededor de 500 MB mensuales de media, y lo máximo que he consumido durante el último año ha sido 1 GB).
Bien: El coste por superar el ancho de banda en el plan DataPro es 10 dólares por cada gigabyte de más, una cantidad razonable. Verizon y Sprint cobran unos 50 dólares por cada gigabyte de más. Si consumes más de 2 GB al mes, mereces pagar más que quienes consumen menos. ¿Por qué cuesta tanto entender algo así?
Bien: Estos planes de datos se aplican a todos los smartphones. Se acabaron las diferencias entre lo que se puede hacer con BlackBerrys o con teléfonos Android (por ejemplo, el tethering) y lo que se puede hacer con el iPhone.
Bien: 15 dólares/mes para el plan de datos “DataPlus”, con un límite de 200 MB/mes, es un estupendo precio de partida, y AT&T asegura que el 65 por ciento de sus clientes con smartphones consumen menos de eso. Dudo muchísimo que el 65 por ciento de sus clientes que usan iPhone tengan un consumo menor, pero seguro que muchos sí.
Mal: El coste por superar el ancho de banda con el plan de datps DataPlus es de vergüenza. Quienes tengan este plan tienen que pagar más — 15 dólares — por otros míseros 200 MB. Es un robo. Por 15 dólares deberían tener un gigabyte extra.
Mal: El tethering por fin va a estar disponible — un año después de que estuviera disponible en muchas operadoras del resto del mundo que distribuyen el iPhone. Pero el tethering cuesta 20 dólares/mes y eso no incluye ni un ápice de ancho de banda adicional. Si no te dan más ancho de banda, ¿qué estás pagando? Una cosa es cobrar más por el servicio de tethering en un plan de datos “ilimitado”, pero es de locos cobrar 20 dólares cuando el ancho de banda ya está limitado. Debería incluirse el servicio de tethering con el plan de datos DataPro sin tener que pagar más. (Eso es lo que hace Rogers en Canadá, después de llevar a cabo un experimento de seis meses de duración para ver qué tal funcionaba).
Mal: ¿Por qué han cambiado los planes de datos para el iPad habiendo transcurrido ?tan poco tiempo desde su lanzamiento? ¿Qué clase de empresa tiene un plan de datos para un producto estrella como el iPad 3G — que por lo visto es el único producto estrella de la industria para el presente año — disponible para los clientes sólo durante 30 días, tras lo cual lo cambia de forma significativa? El contrato de “30 dólares/mes con ancho de banda ilimitado y con la posibilidad de cancelarlo o reducir de tarifa en cualquier momento” fue algo en lo que se hizo mucho hincapié durante la presentación del iPad. 25 dólares por 2 GB no está mal, pero es realmente extraño cambiarlo tan pronto, una vez que el iPad 3G ha estado a la venta.
Recordad además que Pandora está en camino. Ya sé que Pandora tiene una aplicación muy popular para el iPhone, pero rara vez la uso porque no puede reproducir música en segundo plano. Muy pronto podrá hacerlo, y llegado ese momento empezaré a usarla. Seguro que no soy el único que piensa así. ¿De qué forma afectará Pandora (y Skype y otros servicios que realizan streaming en segundo plano) al consumo de datos mensual de los usuarios de iPhone?
No creo que los precios de venta del iPhone bajen este año. Creo que 99$ / 199$ / 299$ son los precios que Apple querrá mantener. Pero no son los precios reales de los iPhones. Están subvencionados por AT&T a cambio de que todos los iPhones vendidos en EE.UU. estén bloqueados durante la duración de los contratos de dos años de AT&T. Desde un punto de visa económico, el iPhone de gama más baja podría ofrecerse “gratis”, y los modelos superiores a un precio inferior. Pero hay un aspecto psicológico de la imagen de marca que Apple quiere conservar. Apple quiere que el iPhone sea considerado como un artículo de lujo asequible, no como un dispositivo barato o gratuito.
Un precio de partida de 99 dólares no hará que la gente teng dudas a la hora de comprar un iPhone. El mayor obstáculo para muchos consumidores, creo yo, es la cuantía de la factura mensual. Con las tarifas antiguas — con un único plan de datos disponible para el iPhone, lo más barato que había eran 70 dólares/mes: 40 dólares por 450 minutos de voz, 30 dólares por el servicio de datos, y ningún mensaje SMS incluido en el precio. Ahora, con los nuevos planes, puedes pagar sólo 55 dólares/mes: 40 dólares por voz y 15 dólares por el plan DataPlus. Esas cifras se acercan mucho más a las facturas mensuales a las que están acostumbrados quienes no usan smartphones.
(Quizás me equivoque en esto, por otra parte. ¿Y si el iPhone de nueva generación que aparecerá este mes se pone a la venta por 199/299$, pero el 3GS se ofrece por menos de 99 dólares, en un intento por ganar cuota de mercado?)
Antes de decidirme a comprar un iPad 3G, pensé en ir a por el modelo WiFi y comprar un MiFi de Verizon o Sprint. La ventaja de un MiFi: podría usarlo con todos mis ordenadores: iPhone, iPad, MacBook Pro. Lo malo: un plan de datos de 5 GB vale 60 dólares/mes, y acabaría llevando encima otro cacharrito (y cargador).
La cuota de 20 dólares ?que cobra AT&T sólo por activar el servicio de tethering es una gilipollez, pero incluso sumándole un plan de datos para el iPad 3G (para poder tener conexión 3G de datos tanto en el iPad como en el MacBook) resulta mucho más barato que un MiFi — sobre todo si puedes apañártelas con el plan de 15 dólares/mes para el iPad la mayoría de los meses, como espero que sea mi caso. Y Fraser Speirs argumenta en este artículo que no habría que subestimar la molestia de acarrear un MiFi:
Para usar los 3 MiFis hay que configurar demasiadas cosas para que sea cómodo usarlos usarlo de forma esporádica. Gran parte de la culpa de esto lo tiene el mal diseño de los 3 MiFis. Esto es lo que tienes que hacer para conectarte:
- Encender el MiFi
- Esperar a que conecte con la red (20 segundos en el mejor de los casos – normalmente mucho más)
- Conectar la radio WiFi – otros 10 segundos
- Encender la radio 3G – 10 segundos para encenderse y otros 10 para que se active el 3G
- Desbloquear el iPad, asociarlo con el MiFi, obtener una dirección IP – otros 10-15 segundos
Comparad esto con el iPad 3G: lo desbloqueas, y ya estás conectado.
Duncan Davidson también prevé que ahorrará dinero (a pesar de la gilipollez de 20 dólares de cuota por el tethering):
Echando cuentas, si hubiera podido usar mi iPhone con el servicio de tethering durante los últimos seis meses — pagando la cuota de 20 dólares??/mes por el tethering y 10 dólares?? por superar el ancho de banda — habría ahorrado 230 dólares?? no teniendo que pagar los 60 dólares mensuales a Sprint. Teniendo en cuenta los 5 dólares de diferencia en la cuota mensual, puedo prever un ahorro de 260 dólares a lo largo de los últimos seis meses del presente año si cancelo mi tarjeta de conexión con Sprint y utilizo el tethering con mi iPhone.
Así que, aunque los nuevos planes de datos de AT&T no son del todo positivos, lo bueno supera a lo malo en conjunto.