Resuelto el misterio de Marble

Desde enero de 2009, en varias ocasiones he mencionado “Marble”, un proyecto secreto de diseño de interfaz llevado a cabo en Apple que pensé que podía ser un nuevo estilo visual para Mac OS X. Por ejemplo, mirad mis predicciones para la MacWorld SF 2009, y mis predicciones para la WWDC 2009. Resulta que me equivocaba sobre “Marble” — y además ha sido presentado este mes en la WWDC 2010. Es Xcode 4.

Xcode 4 está aún en versión beta, Apple no ha publicado capturas de pantalla, y lo que se mostró en la WWDC 2010 está cubierto por un acuerdo de confidencialidad. Pero si tenéis cuenta de desarrollador podéis ver un recorrido por el nuevo interfaz viendo la sesión titulada Developer Tools State of the Union. Como mínimo es un replanteamiento completo  — centrado principalmente en hacer más cosas con una única ventana, yendo tan lejos como para integrar Interface Builder en el propio Xcode. Según varias fuentes informadas presentes en la WWDC, eso es el proyecto “Marble”.

Otra correción que pude sacar en claro de la WWDC es que la versión 3.2 del sistema operativo del iPad no fue desarrollada por un euqipo que trabajara en secreto, sin contacto con el equipo de iOS 4, como sugerí en esta nota al pie. La versión 3.2 del sistema operativo del iPad es sin duda una rama separada del sistema operativo — la 3.2 nunca se pensó para usarse en un iPhone o un iPod Touch, y la 4.0 no estará disponible para el iPad. Pero el equipo que le desarrolló no era independiente — los que trabajaban en la 4.0 sabían qué ocurría con el iPad y los que trabajaban en el iPad sabían qué ocurría con la 4.0.

En cuanto a por qué el nuevo iOS 4.0 lanzado esta semana no sirve para el iPad, es simplemente una cuestión de tiempo. Apple quería empezar a vender el iPhone 4 el mes de junio. El iPhone 4 necesitaba iOS 4 para funcionar. Y costó menos tiempo que iOS tuviera soporte sólo para el iPhone y el iPod Touch que lo que habría costado hacer que pudiera usarse también en el iPad. Sigo creyendo que iOS versión 4.1, previsto para Otoño, será la versión que unifique el soporte del sistema operativo en todos los dispositivos que usan iOS.