James Gosling habla sobre la decisión de Apple de no actualizar Java

James Gosling comenta la información de que Apple dejará de dar soporte a Java en Mac OS X:

Esto hizo que actualizarse a versiones posteriores resultara muy difícil, y durante bastante tiempo la máquina virtual de Java proporcionada por Apple estaba muy por debajo de las de otras plataformas. Pero acabaron por reaccionar y su ritmo de actualizaciones de la máquina virtual de Java fue muy bueno en los últimos años.

Sea como sea, hubo constantes discusiones sobre que Sun o la comunidad ayudaran con esta tarea. Había muchos obstáculos. Uno de ellos era que muchos de los sitios web de Apple (MobileMe, iTunes, la App Store) eran aplicaciones Java y les ponía nervisios no hacer ellos mismos el control de calidad.

Hay una diferencia entre Java en el servidor y Java en el ordenador de sobremesa. Mac OS X es mayoritariamente un sistema operativo para ordenadores de sobremesa. Hasta donde yo sé, el iTunes Store, el Apple Store y MobileMe se siguen programando con WebObjects, y por tanto con Java. Lo que ocurre es que no se ejecutan sobre Mac OS X. No creeréis que Apple está llenando ese datacenter de Carolina del Norte con Xserves, ¿verdad?

Esta es mi pregunta, no obstante: si Mac OS X 10.7 sale a la venta sin una máquina virtual de Java funcional, ¿podrá uno crear aplicaciones para Android usando un Mac? Y la cosa no acaba en Android, por supuesto. Hay un montón de programadores Java profesionales que usan Macs como sus máquinas de desarrollo predilectas.