Hablando de Flash y los tablets, el evangelizador de Adobe Lee Brimelow se muestra orgulloso de que la aplicación de pago para el iPad más vendida en este momento sea Machinarium, un juego desarrollado con el compilador cruzado para iOS de Adobe Air. Resulta fácil entender su popularidad; el juego tiene un magnífico aspecto.
Pero a nivel técnico, ¿es algo por lo que Adobe debería pavonearse? El juego requiere un iPad 2 por cuestiones de rendimiento, aunque la animación es 2D, no 3D. El juego se escribió originalmente en Air para jugar en un ordenador, así que no dudo que costó mucho menos portarlo al iPad desde Air en lugar de escribirlo de nuevo en Cocoa Touch. Pero no me parece normal que este juego no funcione en los iPads de primera generación. Los comentarios vertidos en el artículo de Brimelow parecen pensar igual.
Actualización: la descripción del juego en el App Store incluye esto: “ADVERTENCIA: si el juego se cuelga, REINICIA el iPad, ¡el problema no tiene por qué ser cosa nuestra!”. Semejantes instrucciones no son exclusivas de juegos creados con Adobe Air, pero aún así no dice maravillas del consumo de recursos que realiza el juego.