La historia de que el Flash Player no tenga acceso a la aceleración hardware de H.264 en Mac OS X

Wil Shipley comenta en Twitter, posiblemente en respuesta a esto (y con “otras plataformas”, aparentemente Shipley quiere decir “Microsoft Windows”):

Hmm, @gruber ignora que Flash en otras plataformas puede utilizar y utiliza descodificación H.264 por hardware, pero Apple no quiere darle acceso a Adobe.

No mencioné el tema ayer, no, sino que escribí toda una sección sobre el tema en este artículo hace algunas semanas, y además enlacé al propio FAQ de Adobe y a un artículo de su propio blog que trataban el tema.

Creo que es todo un bulo, un intento de Adobe de compartir con Apple la culpa del rendimiento de Flash en Mac OS X. Primeramente, los problemas de rendimiento de Flash no se limitan a la reproducción de vídeo en formato H.264. Todo lo que hace Flash Player es más lento en Mac OS X que en Windows. ¿Qué excusa tiene Adobe para justificar el rendimiento de Flash en la reproducción de vídeos en formatos distintos a H.264?

El segundo lugar, incluso el propio QuickTime de Apple bajo Snow Leopard solamente usa aceleración hardware de H.264 con una sola tarjeta gráfica: la Nvidia 9400M. si no tienes esa tarjeta gráfica en tu Mac, te quedas sin aceleración hardware de H.264, punto. Esa tarjeta se usa en toda la gama actual de Macs, incluidos los MacBooks blancos y los Mac Minis, pero hay una enorme cantidad de Macs más antiguos en funcionamiento — me atrevería a decir que la mayoría — que carecen de esa tarjeta.

En tercer lugar, nadie se queja de la falta de aceleración hardware para otros software de reproducción de vídeo en Mac OS X, como VLC, Movist, Perian, o incluso (como acabo de mencionar en el párrafo anterior) el propio QuickTime en ordenadores sin la Nvidia 9400M. Incluso si admitimos que la falta de acceso por parte de Flash Player a la aceleración hardware de H.264 en Mac OS X le impide de forma inherente alcanzar el rendimiento de la reproducción de H.264 en Windows, me resulta imposible entender cómo es posible que eso le impida alcanzar el rendimiento de otro software de reproducción de vídeo en Mac OS X.

Por último, ¿cree alguien que sería buena idea que los plugins de contenido web tengan acceso directo a la tarjeta gráfica? ¿Es absurdo pensar que un sistema operativo con un diseño sensato limitaría los plugins al ámbito de las APIs de alto nivel? ¿Debería Flash Player ser una extensión del kernel, de modo que se asegure todos los ciclos de procesador y el acceso al hardware que le plazca?