Una reflexión sobre la vieja demanda de Apple contra Microsoft por el ‘Aspecto y Manejo’ de su sistema operativo

Unos cuantos lectores me han escrito emails sobre el artículo de ayer que hablaba sobre la demanda por patentes de Apple contra HTC, para preguntarme por qué no la comparé con la fallida demanda de Apple contra Microsoft por el “Aspecto y Manejo” del sistema operativo. Básicamente, no creo que la comparación sea lo suficientemente interesante o apropiada.

En primer lugar, aquella demanda fue un asunto de copyright, no de patentes. Creo que es justo decir que legalmente no tienen nada que ver. En sungo lugar, el personal involucrado es totalomente distinto. Aquella disputa con Microsoft se produjo completamente durante el tiempo que Steve Jobs estuvo exiliado de Apple.

Pero todo esto me llevó esta mañana a una idea interesante. Dejando de lado las diferencias legales entre los incumplimientos del copyright y las disputas por patentes, los dos casos más o menos se reducen a la misma situación fundamental: Apple saca al mercado algo que supone un salto revolucionario en la informática personal; los competidores usan entonces esas mismas ideas en productos que le hacen la competencia a Apple. Microsoft y Windows en aquel entonces; ahora, Google y Android.

Puedo ver que lo que piensan algunas personas — personas mucho más partidarias que yo de la idea de que Apple ataque a Android en los tribunales — es más o menos que a Apple le hicieron la puñeta la última vez que un competidor pudo copiar descaradamente las ideas que Apple creó antes que nadie, y por tanto Apple debería hacer lo que hiciera falta para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo.

El argumento de Apple en el caso contra Microsoft fue que Windows era una copia del “aspecto y manejo” de los que Apple tenía el copyright: puntero de ratón, barra de menú con menús desplegables, ventanas rectangulares superpuestas con una barra de título en la parte superior y botones para ampliarlas y cerrarlas, barras de scroll, iconos para representar aplicaciones y documentos, selección de texto haciendo clic y arrastrando, función de arrastrar-y-soltar, papelera, deshacer, un “escritorio”, funciones de copiado y pegado entre aplicaciones — todos estos aspectos del Mac estaban también presentes en Windows.

Pero, ¿y si Apple hubiera patentado todas estas cosas en 1984, y hubiera tenido éxito impidiendo que estas patentes fueran usadas por otras empresas estadounidenses? (O al menos las funciones y diseños no derivados de trabajos anteriores de Xerox). No sólo a Microsoft le habría sido imposible crear Windows tal y como lo conocemos. Una empresa llamada NeXT no habría podido crear NeXTStep. Cada función del Mac que he mencionado en el párrafo anterior formaba también parte del interfaz de usuario del NeXT.

Las buenas ideas deben propagarse.