Sobre el argumento de que Android se está haciendo con el mercado

Interesante artículo de Jon-Erik Storm sobre que Henry Blodget y Fred Wilson plantean sobre que Android es el nuevo Windows:

¿En serio? Se me ocurren tres ejemplos que contradicen esto. Uno, las consolas de videojuegos. Hay tres: XBox, Playstation y Wii. Casi siempre ha habido más de una consola de importancia. Dos, la gente usa distintos navegadores web. Si Internet Explorer siguiera siendo el único, estándares como HTML5 y CSS no serían relevantes. Tres, ¿en serio Facebook es la única plataforma social? ¿Qué es Twitter si no? A lo mejor iTunes habría sido un ejemplo mejor, ¿no? Y en cuanto a los PCs, Apple parece satisfecha siendo el primer fabricante de portátiles y el segundo fabricante de ordenadores personales con su 8% de cuota de mercado, que aún así le supone mayores beneficios que a los demás. Pero el caso es que estos ejemplos no tienen rigor científico y no explican por qué las plataformas tecnológicas acaban estabilizándose de ese modo (si es que lo hacen) y por qué lo mismo ocurrirá con los smartphones.

Esa es la pregunta de la década. ¿El mercado móvil evolucionará como el de las consolas, con un puñado de plataformas prácticamente igualadas que compiten entre sí? ¿O evolucionará como el de los PCs, en el que un sistema operativo inferior de bajo coste crece hasta alcanzar una posición de monopolio totalmente dominante? (Y como dice Storm, el peaje que Apple paga por “perder” la guerra del ordenador personal es que ser actualmente el fabricante de ordenadores personales más rentable del mundo).

(Otra cosa que tener en cuenta sobre el mercado de las consolas: el liderazgo ha cambiado de manos varias veces: Atari, Nintendo, Sony, Nintendo. Y el segundo lugar también ha cambiado muchas veces. Desde hace tiempo es un mercado competitivo).