La penetración de un sistema operativo no es representativa de la vigencia de sus aplicaciones

Greg Cox:

Esta opinión de Henry Blodget publicada en Business Insider comete el típico error (repetido hasta la náusea) de colocar a Apple en una carrera en la que no participa. Apple no produce un sistema operativo para teléfonos que se licencie a terceros. Apple produce teléfonos y una plataforma de aplicaciones para desarrolladores. Lo que Blodget hace de forma implícita es usar la penetración del sistema operativo como una equivalencia de la penetración de la plataforma de aplicaciones, y en este momento de la evolución del mercado móvil es algo simplemente erróneo.

Hay un artículo anterior de Cox que también merece la pena leer: “The Only App Phone” (El único teléfono de aplicaciones) —una justificación muy buena sobre por qué iOS posee un mercado de software tan fuerte. En él está esta observación:

Al encender el iPhone, lo primero y único que se ve son aplicaciones.

Cuando el iPhone salió resultaba chocante que todo, absolutamente todo, era una aplicación. Incluso la función de llamadas de voz estaba encapsulada en una aplicación. Esto fue un tremendo cambio respecto a los teléfonos disponibles en aquel momento, todos ellos con botones de contestar y colgar. El teléfono móvil había sido un objeto físico, y el iPhone lo convirtió en una aplicación de software.