Degradado

La conferencia de Apple ha estado bien repleta. Apple anunció una enorme cantidad de cosas; hay mucho sobre lo que hablar y pensar. Pero lo principal fue cuando Steve Jobs, mientras explicaba que iCloud sustituirá a iTunes como centro digital, dijo: “vamos a degradar al PC y el Mac, que ahora serán como cualquier otro dispositivo.”

iCloud es el nuevo iTunes. El centro digital al que uno se conecta con cable está acabado; larga vida al centro digital inalámbrico. Apple cree que iCloud definirá los próximos diez años del mismo modo en que el centro digital de iTunes-en-el-Mac/PC ha definido los últimos diez.

Se trata de una visión fundamentalmente distinta que la de Google para la próxima década. En ambos casos los datos de los usuarios están en la nube, y son aacesibles desde cualquier sitio con una conexión a Internet. Pero la visión de Google consiste en software que funciona en un navegador web. La de Apple consiste en aplicaciones nativas que funcionan en dispositivos. Apple está más comprometida que nunca con las aplicaciones nativas — en el ordenador, el tablet y el móvil.

El marco de Google es la ventana del navegador. El marco de Apple es la pantalla. Eso es lo que recordaremos sobre la conferencia de hoy dentro de diez años.