Acerca del Apple TV 3.0

Dan Frommer pinta muy negativamente la actualización 3.0 del Apple TV:

Apple debe realizar cambios importantes al software y la plataforma del Apple TV. Esto podría implicar algunas de las siguientes opciones, o quizá todas ellas:

  • Abrir el Apple TV a todos los contenidos de vídeo existentes en la Web, sean o no controlados por Apple (su competidor Roku ha elegido esta opción con su aparato de 99 $).

Apple no va a hacer eso. Nos guste o no, Apple TV es un escaparate a la iTunes Store y un reproductor de contenidos abiertos de vídeo y audio (esto es, vídeos en formato MP4 y sonido en formato MP3 y AAC, todos ellos sin protección DRM, sincronizados desde un Mac o PC existente en la red de tu casa). Si quieres acceso a cualquier cosa, utiliza un Mac Mini — más potente, abierto a prácticamente cualquier contenido, pero que a cambio requiere más esfuerzo. El Apple TV no es un Mac, es un dispositivo que proporciona una experiencia completa controlada por Apple.

  • Añadir un reproductor Blu-ray al Apple TV para que pueda sustituir una entrada ya usada en los televisores de todo el mundo, en vez de ocupar una nueva.

Eso estaría bien (compré una PS3 sólo para usarla como reproductor Blu-ray; habría comprado un nuevo Apple TV equipado con Blu-ray si existiera). Pero: Apple parece haber decidido ignorar Blu-ray por completo, al menos de momento. La respuesta de Apple en lo referente a películas en alta definición es el iTunes Store.

  • Poner en funcionamiento un App Store para el Apple TV, de modo que otras empresas puedan ofrecer servicios de vídeo, juegos, otras aplicación, accesorios de hardware, etc, al igual que lo hacen para el iPhone.

Esto ya ha ocurrido más o menos con la actualización de software 3.0 — el Apple TV ahora puede reproducir contenidos extra de  iTunes y LPs de iTunes, que son paquetes de contenido WebKit.

Lo que es más importante es que los dos últimos puntos sugeridos por Frommer necesitarían nuevo hardware. Cuando se habla de “aplicaciones” para un ordenador conectado a tu televisión, uno va a querer juegos. Y no hay forma de tener juegos mientras el dispositivo de entrada siga siendo un pequeño mando a distancia Apple de cinco botones, o cualquier otro aparato conectado por infrarrojos. Como ya indicó Jason Snell en su análisis del Apple TV 3.0, el hardware actual no puede reproducir vídeo 1080p ó 720p a 30 fotogramas por segundo, e incluso a veces le cuesta reproducir 720p a 24 fps.

Uno puede plantear que Apple debería haber lanzado una nueva versión de hardware del Apple TV a tiempo para esta temporada de Navidad, pero no es justo quejarse de que una actualización de software no incluye funciones que necesitan de nuevo hardware. Con seguridad acabarán por actualizar el hardware, pero si no lo hacen ahora, ¿cuándo?

Dicho esto, mi mayor queja respecto al Apple TV no tiene nada que ver con su hardware o software, sino la ridícula cantidad de películas disponibles a través de iTunes — especialmente el número de películas de alquiler.