Sarah Reedy:
Nokia todavía puede esgrimir que posee el mayor porcentaje de mercado a nivel mundial, pero Apple le ha quitado el puesto de fabricante de terminales móviles más rentable en el tercer trimestre de 2009, según los datos de Strategy Analytics. El responsable de semejante éxito con un único terminal relegó a Nokia al segundo puesto, al mismo tiempo que los márgenes de Nokia recibieron un duro varapalo tanto por la crisis económica como por el estancamiento de su presencia en EE.UU..
La consultora calcula que el beneficio operativo que Apple tiene con el iPhone alcanzó los 1.600 millones de dólares en el tercer trimestre, mientras que Nokia obtuvo solamente 1.100 millones de dólares de beneficio operativo.
Parece el momento perfecto para recordar las palabras del ex consejero delegado de Palm, Ed Colligan, hace sólo tres años:
Respondiendo al corresponsal del New York Times John Markoff durante un desayuno de trabajo celebrado en el Churchill Club el jueves por la mañana, Colligan desestimó por ridícula la idea de que cualquier empresa — incluso la enormemente popular Apple Computer — pudiera ganar clientes con facilidad en el complicado sector de los smartphones.
“Hemos aprendido y sufrido durante varios años para descubrir cómo crear un teléfono decente”, afirmó. “Los fabricantes de ordenadores no van a tener la idea de repente. No van a situarse tan fácilmente en el sector”.