‘El significado de abierto’, según Google

El vicepresidente de Google, Jonathan Rosenberg, ha publicado una larga circular “sobre el significado de ‘abierto’ en relación a Internet, Google, y los usuarios [de Google]”.

Es la mayor cantidad de chorradas que jamás he visto publicar a Google.

Básicamente ha soltado 4.000 palabras para decir que lo “abierto” es siempre algo bueno y siempre gana, que Google siempre es abierto, y por tanto Google siempre es bueno y siempre ganará. Y por favor no perturbéis vuestras mentes simples con cosas como los algoritmos de búsqueda o de publicidad de Google o con los detalles del funcionamiento de sus data centers, todas ellas cosas sobre las que Google no podría guardar más secretos. Porque si pensáis en ellas, veréis que Google no es abierto en absoluto a la hora de hablar sobre ciertas áreas lucrativas en las que ha logrado una enorme ventaja técnica respecto a sus competidores, y eso no es posible, porque Google siempre es abierto.

De veras espero por el bien de Google que esta especie de artista de pacotilla que es Rosenberg no sea un caso representativo del cuerpo directivo de la empresa. Además: abierto es un adjetivo, el sustantivo es apertura.