Un interesante artículo de Peter Burrows y Cliff Edwards para BusinessWeek:
Apple ha establecido conversaciones con Microsoft para sustituir Google como motor de búsqueda por defecto en el iPhone, según dos personas familiarizadas con el tema. Las conversaciones están en marcha desde hace varias semanas, según estas personas, que pidieron permanecer en el anonimato ya que los detalles no han sido hechos públicos.
Estas conversaciones reflejan la cada vez mayor rivalidad entre Apple y Google, actualmente el principal proveedor de servicios de búsqueda para el iPhone.
Ese mismo día, Yukari Kane y Ethan Smith del Wall Street Journal informaron de algo parecido:
El enfrentamiento de Apple con Google por su postura sobre los contenidos audiovisuales hace que ambas empresas estén aún más distanciadas. El iPhone de Apple, por ejemplo, posee una gran integración de la tecnología de mapas y de búsqueda de Google, pero una persona informada asegura que Apple estableció conversaciones con Microsoft para incorporar su motor de búsqueda Bing al iPhone como la tecnología por defectos para búsquedas y mapas. Microsoft ha preferido no hacer declaraciones.
Sin duda estas conversaciones reflejan la creciente rivalidad entre Apple y Google. Google es ahora un claro competidor en el negocio de los teléfonos móviles, y Apple ha comprado hace poco la empresa de publicidad móvil Quattro Wireless.
Pero hay otro factor en juego, además de la rivalidad entre Apple y Google. El motor de búsqueda por defecto es importante. Tiene un valor de decenas de millones de dólares al año para la versión para escritorio de Safari. (Una fuente bien informada me contó en Junio de 2007 que Google pagaba por aquel entonces a Apple en torno a 2 millones de dólares al mes por tener a su buscado configurado como motor de búsqueda por defecto en la versión de escritorio de Safari). Con seguridad también supone millones al año para el iPhone. Posiblemente muchos millones. Y con el ritmo al que crece la difusión del iPhone, bueno, ya os hacéis una idea.
Y además de las consideraciones económicas, es una funcionalidad importante. La gente utiliza sus teléfonos móviles para hacer búsquedas en la web, y la mayoría de ellos seguro que usa la caja de búsqueda incluida en MobileSafari. La calidad de los resultados es importante.
Podéis decir lo que sea sobre Microsoft en general y Bing en particular, pero la verdad es que Bing es el único competidor importante que aún tiene Google. Yahoo es un caso perdido — ya han firmado el acuerdo para que los resultados de búsqueda los proporcione Bing. ¿Algún otro competidor?
Tal y como lo veo, parece que Bing. Sólo por ese motivo, espero que Bing tenga éxito y crezca, o que al menos aguante ante Google. Y por supuesto espero que lo consiga dando resultados de búsqueda igual de buenos o incluso mejores. No creo que nunca resulte sano, en ningún mercado, que un triunfador elimine totalmente a todos sus competidores.
Pero desde un punto de vista práctico, tanto si Apple desea que Bing tenga éxito como si no, y sin importar si Apple tiene realmente alguna intención de cambiar a Bing como el sistema de búsqueda por defecto de MobileSafari y Safari, Apple casi debe comentar la posibilidad de semejante acuerdo con Microsoft. Aunque en última instancia Apple quiera seguir con Google como sistema de búsqueda por defecto, ¿cómo puede Apple negociar las mejores condiciones posibles con Google si no tienen otra opción? (Creo que es muy posible que aunque Google siga siendo el sistema de búsqueda por defecto del iPhone, Bing ocupará el lugar de Yahoo como la segunda opción, que se puede configurar en la aplicación Ajustes).
Entonces, por supuesto que Apple va a negociar con Microsoft. Y por supuesto que Apple no va a tener ningún problema en filtrar a la prensa la existencia de tales negociaciones, como estamos viendo hoy, porque quieren que Google vea que tienen competencia en la elección del sistema de búsqueda del iPhone. Es negociación elemental.
Y luego está el fragmento realmente interesante del reportaje de BusinessWeek, escondido en el último párrafo:
Aunque se lleve a cabo, un acuerdo entre Apple y Bing podría durar poco. La persona que conoce la opinión de Apple asegura que Apple tiene un “grupo secreto” que investiga la creación de su propio servicio de búsqueda, y cree que “si Apple en efecto llega a un acuerdo sobre las búsquedas con Microsoft, lo haría para ganar tiempo”. Dada la importancia de las búsquedas y su relación con la publicidad móvil — y la intención del fabricante del iPhone de frenar a Google — “Apple no va a dejar su futuro en manos de otros”.
Resulta misterioso si es cierto, y ayudaría a Apple a negociar con Microsoft y Google aunque no sea cierto.