Robert Scoble ha escrito una buena analogía:
Retrocedamos unos años, hasta el momento en que Firefox apareció en escena. ¿Lo recordáis? Recuerdo que había muchísimos sitios web que no funcionaban. Cosas como bancos, sitios de venta online y demás. ¿Por qué no? Porque esos sitios fueron programados concretamente para funcionar en el entonces dominante Internet Explorer.
Alguna gente creía que Firefox fracasaría por todos aquellos enlaces rotos. Igual que Adobe intenta hacernos creer que el iPad de Apple va a fracasar por sus propios enlaces rotos.
Pero, unos años después, ¿conocéis hoy en día algún sitio web que no funcione en Firefox? Yo no.
¿Qué ocurrió? Firefox OBLIGÓ a los desarrolladores a subirse al carro de los estándares web.
Lo mismo está ocurriendo actualmente, según mis conversaciones con desarrolladores: ya no incluyen a Flash en sus planes futuros para la web.
En cuanto a las cajitas azules que indican contenido Flash en MobileSafari, pensemos lo siguiente: ¿quién puede hacer que desaparezcan?
La reacción inicial de Adobe ante el iPad parece más relacionada con la opción 3 — hacer hincapié públicamente en que los dispositivos con iPhone OS no pueden mostrar los (sin duda numerosos) contenidos Flash que actualmente hay en la web. Buena suerte con eso.
Por supuesto, Adobe teme que ocurra la opción número 4. Y tienen buenas razones para temerlo, ya que se podría decir que estamos siendo testigos precisamente de esto. El promotor de Flash Lee Brimelow hizo su pequeña demostración en la que enseñaba el aspecto que tendrían unas cuantas webs que usan Flash con el iPad, que no tiene Flash, sin molestarse realmente en comprobar cómo se muestran en MobileSafari. Resulta que muchas de ellas, incluido el sitio web porno, ya poseen versiones optimizadas para el iPhone que no muestra ninguna caja azul, y vídeos que se reproducen perfectamente bien en formato H.264. Los visitantes a estos sitios web que usan un iPhone no se dan cuenta de que falte algo porque, bueno, la verdad es que no se están perdiendo nada. En cuanto a algunas de las otras webs citadas por Brimelow, como Disney y Spongebob Squarepants (Bob Esponja), existen aplicaciones especiales para el iPhone.
Kendall Helmstetter Gelner elaboró esta versión de la demostración de Brimelow usando capturas auténticas de MobileSafari, el App Store y las aplicaciones nativas para el iPhone. Las únicas webs con cajas azules: FarmVille y Hulu.
La explicación es sencilla. Los creadores de sitios web suelen ser pragmáticos. Los que usan Flash no lo hacen por estar a favor de Flash, sino porque Flash es fácil y omnipresente. Pocas tecnologías tienen una penetración de marcado del 100 por cien; Flash se acercó sorprendentemente al total. Hace algunos años se podía decir que, efectivamente, Flash estaba en todas partes. Era totalmente sensato que sitios como YouTube y Hulu eligieran Flash.
Flash ya no es omnipresente. Existe una gran diferencia entre “en todas partes” y “casi en todas partes”. Las propias estadísticas de Adobe sobre la penetración de mercado de Flash aseguran que es del 99 por ciento a efectos del mes pasado. Esto es así porque, según su método de recogida de datos, sólo están contando los “PCs” — ignorando así a toda la gama de dispositivos que han provocado todo este debate. Adobe asegura que Flash está instalado en el 99 por ciento de todos los navegadores que soportan Flash, no en el 99 por ciento de TODOS los navegadores.
Hubo un tiempo en que se podía decir que Flash, dejando de lado sus méritos, permitía llevar los contenidos a todo el público que te interesaba. Eso ya no es cierto, y la penetración de Flash disminuye con cada dispositivo con iPhone OS que vende Apple.
¿Qué va a hacer Hulu? ¿Esperar sentados? ¿Quejarse de las cajas azules? ¿O más bien ir a lo práctico y escribir software que permita suministrar vídeo s al iPhone OS? La respuesta es evidente. A Hulu no le preocupa qué es bueno para Adobe. Les preocupa qué es bueno para Hulu. Hulu no es un sitio web Flash, es un sitio web de vídeos. Los desarrolladores van donde están los usuarios.