Citando un reportaje aparecido en Publishers Marketplace, sólo disponible para suscriptores:
Al menos una editorial independiente fue informada categóricamente por Amazon durante una reciente llamada telefónica efectuada por ésta última que Amazon no negociaría condiciones de venta de agencia con ninguna otra editorial ajena a los primeros cinco socios de Apple. Se informó a esta editorial que si cambiaban a un modelo de agencia para los libros electrónicos, Amazon dejaría de vender todos sus títulos, tanto en formato impreso como en digital. Se afirma que Amazon enfatizó que es su política negarse a negociar un modelo de agencia con cualquier editorial que no esté entre las cinco que ya han anunciado acuerdos con la tienda iBooks de Apple.
“Modelo de agencia” parece ser argot de la industria para referirse a que las editoriales fijan sus propios precios por títulos, en lugar de aceptar un precio fijo de venta fijado por Amazon.
Repetiré la pregunta de Paul Constant en respuesta a esta táctica:
De modo que mi pregunta es esta: ¿cuánto tiempo va a pasar Amazon jugando con las editoriales antes de que los clientes empiecen a creer que su catálogo no es fiable?