Tim O’Reilly escribe sobre el iPad y el fin de la era del PC

Estupendas observaciones de Tim O’Reilly sobre el punto débil de Apple:

La sincronización de contenidos multimedia y aplicaciones en el iPhone y el iPad está mal planteada. MobileMe, que debería ser la droga de entrada a otros servicios de Apple, en lugar de eso se vende como un servicio extra para una pequeña porción de la base de clientes de Apple. Si Apple quiere triunfar, deben entender el poder de los efectos de las redes en los servicios de Internet. Deben sacrificar los ingresos en pos de conseguir una mayor difusión, aprovechando la oportunidad que les brinda el adelantarse a los demás para conseguir que los usuarios se acerquen aún más a los servicios de Apple.

Ni siquiera sería un gran sacrificio en términos de ingresos si Apple incluyera, por ejemplo, un años o dos del servicio MobileMe de forma gratuita al comprar un dispositivo basado en iPhone OS. O simplemente hacer que el servicio de MobileMe sea gratuito durante la vida útil del dispositivo — de esa forma, los desarroladores, incluido Apple, podrían contar con poder usar un servicio de sincronización que resida en la “nube”.

Esta es la principal ventaja de Google, pero Apple — juzgando por el modo en que las aplicaciones de iWork para el iPad ni siquiera intentan sincronizar los documentos, y el hecho de que los usuarios que carecen de MobileMe no tienen más remedio que realizar sincronización por USB a través de iTunes — no parece darse cuenta.