Steve Jobs: ‘Reflexiones sobre Flash’

Steve Jobs justifica la ausencia de Flash en iPhone OS. Convincente, detallado, directo y brutalmente sincero. Sin evasivas. Leedlo entero, aunque hay ciertos puntos clave. En primer luga, Apple no podría incluir Flash en iPhone OS en este momento aunque quisiera hacerlo:

A lo largo de varios años hemos pedido repetidas veces a Adobe que nos muestre una versión de Flash con un buen rendimiento en un dispositivo móvil, cualquier dispositivo móvil. Nunca lo hemos visto. Adobe afirmó en público que Flash iría incluido en un smartphone a principios de 2009, después para la segunda mitad de 2009, después para la primera mitad de 2010, y ahora dicen que para la segunda mitad de 2010. Creemos que acabarán por lograrlo, pero nos alegramos de no haberles esperado. ¿Quién sabe qué rendimiento tendrá cuando salga?

Y no lo querrían incluir aunque pudieran:

Por desgracia, sabemos por experiencia propia que permitir que una capa de software de terceros se interponga entre la plataforma y el programador acaba por producir aplicaciones de baja calidad y dificulta la mejora y el avance de la plataforma. Si los desarrolladores acaban por depender de librerías y herramientas de terceros, sólo pueden aprovechar las mejoras realizadas a la plataforma si dicho tercero decide adoptar las nuevas funcionalidades, y sólo cuando éste las incluya. No podemos estar a merced de que alguien decida si va a poner a disposición de nuestros programadores las mejoras que realicemos, y en caso afirmativo, hacerles esperar hasta que las incluyan.

Mientras lo leéis, pensad en el poco margen de respuesta que le deja esta carta a Adobe.