No estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero el análisis que Charlie Stross hace de la estrategia de Apple a largo plazo es fantástico en su conjunto. Esto da en el clavo:
Tengo una teoría, y es la siguiente: Steve Jobs cree que se está jugando el futuro de Apple — el futuro de una corporación con un valor de mercado que supera ampliamente los 200.000 millones de dólares — en un intento a todo o nada por hacerse con un nuevo mercado. HP se ha despertado y ha olido el bosque ardiendo, con dos o tres años de retraso; Microsoft está atrapado en un foso de alquitrán, incapaz de entender que el infierno que avanza en su dirección va a arrasar todo el ecosistema en el que existe actualmente.
La decisión de Apple de prohibir las aplicaciones creadas con el compilador multiplataforma de Flash no tienen que ver con el momento actual. Tienen que ver con la capacidad de tomar decisiones ahora — ejerciendo el control mientras lo tienen — para dar forma al paisaje que la industria en conjunto tendrá dentro de una década. Y podéis considerarme de la misma opinión que Stross — la decisión de HP de comprar Palm es una señal de que HP entiende la estrategia de Apple y de que quieren formar parte del juego.
Aquí es donde no estoy de acuerdo con Stross:
Y en realidad [Steve Jobs] no quiere aplicaciones multiplataforma que podrían robar atención y energía hacia otros sitios ajenos a su ecosistema de aplicaciones. El objetivo a largo plazo es respaldar la migración a largo plazo de Apple, que pasará de ser una empresa de hardware company con una vertiente de software a ser una empresa de servicios en Internet con una división de hardware — casi como Google, si miráis el Nexus One de Google de la forma apropiada. La alternativa es sumarse a la industria del PC mientras ésta cae en una larga espiral camino de la irrelevancia.
Apple debería añadir una fuerte infraestructura de servicios online a sus competencias básicas, desde luego. Pero el hardware nunca ha sido menos importante. Creo que el objetivo de Apple es crear software y hardware que no puedan igualar sus competidores. Desde el punto de vista del diseño, Apple crea toda una experiencia. Desde el punto de vista financiero, por otra parte, Apple vende hardware.