Dave Winer reflexiona sobre el iPad como plataforma

El mejor análisis del iPad que he visto escrito por un escéptico. Quizá escéptico no se la palabra adecuada, aunque es evidente que no está convencido de que vaya a ser una sensación.

Lo siguiente es una de las partes menos significativas de su artículo:

Y desde un punto de vista práctico, la experiencia ha demostrado que las plataformas informáticas que triunfan son aquellas para las que puedes desarrollar programas en el propio dispositivo, el propio ordenador, y que aquellas que requieren un ordenador distinto, que requieren hardware y software más caros, no llegan a convertirse en plataformas. Hay excepciones pero es asombroso lo frecuentemente que esto se cumple.

Creo que eso sólo fue así hace tiempo. No creo que ya se cumpla, sobre todo en el ámbito móvil. Y nunca se cumplió con las consolas de videojuegos, y el iPad es en cierto modo una mezcla entre un dispositivo móvil y una consola. Pero dicho eso, me encantaría poder desarrollar para el iPad en el propio iPad. Sobre todo si se tratara de algo como el antiguo sistema Hypercard, con lo que la salida pareciera como una aplicación nativa para el iPad pero que estuviera basado en WebKit, permitiendo así que las aplicaciones creadas con esta herramienta fueran distribuidas libremente y compartidas con otros usuarios de iPad.