Las aplicaciones de sistema de Apple

Una idea recurrente que he apreciado en varias ocasiones es que a la gente le gustaría poder borrar las aplicaciones incluidas en el iPhone que nunca usan, como por ejemplo Bolsa o Tiempo o la que sea. Al menos con iOS 4 ahora pueden meter en una carpeta estas aplicaciones que nunca usan y que no se pueden borrar.

De cualquier modo, la idea de poder borrar estar aplicaciones es más complicada de lo que parece. Si se pudieran borrar, ¿cómo volverías a instalarlas si cambiaras de opinión más adelante? Con las aplicaciones del App Store siempre se puede volver a descargar del una aplicación que has borrado. Pero no se puede hacer lo mismo con las aplicaciones incluidas en el sistema. Y obviamente hay ciertas aplicaciones — Ajustes es el principal caso — que nunca deberían poder borrarse.

Lo que Apple podría hacer, en teoría, es añadir una sección en la aplicación Ajustes con la que pudieras ocultar aplicaciones no deseadas de la pantalla de inicio. Pero eso va contra el estilo de hacer las cosas en el iPhone. Habría entonces dos maneras de eliminar aplicaciones de la pantalla de inicio — una para aplicaciones descargadas del App Store y otra para las aplicaciones del sistema. Resulta más sencillo y más obvio que sólo haya una única forma de hacerlo, dejando que las aplicaciones de sistema no se puedan eliminar. Creo que el nuevo sistema de “carpetas” es lo mejor que van a encontrar los obsesos con mantener despejada su pantalla de inicio.

Los usuarios no son los únicos que están limitados por el hecho de que las aplicaciones de sistema de iOS estén vinculadas al sistema en su conjunto . Apple también está limitada — las actualizaciones de estas aplicaciones sólo se pueden propagar a través de una actualización completa de iOS. Una correción de un error en una aplicación de sistema — Correo, Safari, Tiempo, etc — no llegará a los usuarios hasta la próxima versión del sistema operativo. Cuando el iPad salió a la venta con iBooks como aplicación del App Store en lugar de ser una aplicación de sistema que ya viniera incluida, al principio pensé que esto era por las negociaciones de los derechos editoriales a nivel internacional — los dispositivos con iOS se venden en muchos más países que aquellos en los que Apple ha negociado (hasta la fecha) los derechos para la venta de e-books. Puede que esto sea parte del motivo, pero sin duda otra parte del motivo es que de este modo Apple puede lanzar actualizaciones libremente sin estar ancladas a la actualizaciones del sistema operativo. El iPad aún usa iOS 3.2, pero iBooks ya está disponible en su versión 1.1.

Lo que me ha hecho pensar sobre todo esto no ha sido iOS 4, sino más bien Mac OS X. Estaba escuchando el episodio 18 del podcast de Dan Benjamin The Conversation, que contaba con Dave Nanian y Dan Moren como invitados discutiendo sobre las noticias y novedades de la WWDC. Hablando de FaceTime, Nanian mencionó que le gustaría que FaceTime en el iPhone pudiera conectarse con iChat en el Mac, posibilitando así videollamadas entre iPhone y Mac.

Suena bien, y espero que Apple tenga previsto añadir esa funcionalidad, pero me pregunto si no tendremos que esperar a que aparezca Mac OS X 10.7. Apple no suele publicar actualizaciones importantes de las aplicaciones de sistema de Mac OS X salvo coincidiendo con el lanzamiento de nuevas versiones del sistema operativo. Lo mismo ocurre con Mail — apuesto a que la próxima versión de Mail de Mac OS X se va a parecer muchísimo al nuevo correo web de MobileMe, que a su vez se parece mucho a la aplicación de correo del iPad, salvo que MobileMe muestra tres columnas a la vez. Pero ese tipo de actualización al Mail de Mac OS X posiblemente no aparecerá hasta que se lance Mac OS X 10.7, y la 10.7 posiblemente no aparecerá hasta dentro de un año como mínimo.

La única excepción que se me ocurre es Safari. Está claro que Safari es una aplicación del sistema — viene incluida con el sistema, y las acutalizaciones de Safari incluye actualizaciones a la plataforma WebKit usada por todo el sistema. Pero Apple publica actualizaciones importantes a Safari (y por tanto WebKit) de forma independiente a las actualizaciones de Mac OS X.

Con Mac OS X, el problema de desvincular las actualizaciones de las aplicaciones de sistema del propio sistema operativo podría ser una cuestión de marketing. Cuando Apple publicita las nuevas funciones de una versión nueva del sistema operativo como Mac OS X 10.5, 10.6 ó 10.7, muchas de esas funciones, si no la mayoría, no están en el “sistema” tal cual, sino más bien en las aplicaciones incluidas en el sistema. Actualizaciones de peso a Mail (con un diseño de tres columnas al estilo de MobileMe) y iChat (con soporte para FaceTime), si se lanzaran ya mismo para Mac OS X 10.6.x, le robarían mucho peso al lanzamiento de 10.7 el año que viene.

No obstante, a medida que Mac OS X madura y las actualizaciones importantes del sistema operativo son cada vez menos frecuentes, puede que tenga sentido para Apple empezar a separar estas actualizaciones de las aplicaciones de sistema y las actualizaciones del sistema operativo completo.