El artículo de Bloomberg que Steve Jobs calificó de ‘un montón de basura’

Peter Burrows y Connie Guglielmo informaban ayer para Bloomberg:

El año pasado, Ruben Caballero, ingeniero superior y experto en antenas, informó a la dirección de Apple de que el diseño del terminal podría perjudicar la cobertura, según esta persona, que no está autorizada a hablar en representación de Apple y pidió no ser identificada. Uno de los operadores de telefonía también planteó dudas sobre la antena antes del lanzamiento del teléfono el pasado 24 de junio, según otra persona conocedora de la situación. […]

El equipo de diseño industrial de Apple, encabezado por Jonathan Ive, entregó varios diseños de iPhone antes de que Jobs y otros ejecutivos se decidieran por el marco-antena, según esta persona conocedora del diseño en la empresa. Caballero, el experto en antenas, expresó su preocupación durante las primeras reuniones de planificación, comentando que podría provocar que se cortaran las llamadas y que suponía un gran problema de ingeniería, según esta persona.

Jobs calificó este artículo de “un montón de basura” durante la sesión de preguntas, y después dijo que “le había preguntado ?a Ruben sobre el tema, y que también dijo que eran gilipolleces”.

Pero si véis el vídeo del evento o leéis una transcripción, creo que lo que discute Jobs es el enfoque, o al menos el enfoque implícito: que Caballero, el experto en antenas, recomendó que no se usara este diseño, y que Jobs descartó los consejos de Caballero por motivos estéticos. Está claro que la nueva antena supone ciertos sacrificios. Apple dice que es mejor en conjunto que la antena de los modelos anteriores de iPhone, pero que tiene un “punto flaco” más problemático (por usar las palabras de Apple). No hay duda posible de que Caballero le habría dejado claro a Jobs el sacrificio que supondría usar esta antena. El hecho de que “expresara su preocupación” y dijera que “suponía un gran problema de ingeniería” no significa que Caballero recomendara no usar este diseño.

(Y, por si sirve de algo, Caballero dirigió personalmente el recorrido por el laboratorio multimillonario que Apple tiene para realizar pruebas de comunicaciones inalámbricas y al que se invitó a una decena de miembros de la prensa tras el evento).