Miguel Helft informaba ayer para el New York Times:
Una persona con conocimiento directo del diseño del teléfono dijo el jueves que el iPhone 4 sacó a la luz una debilidad existente desde hace tiempo en el software básico de comunicaciones de los teléfonos de Apple, y que los problemas de cobertura no fueron provocados por un fallo aislado de hardware.
En lugar de esto, los problemas surgieron en la compleja interacción entre un software especializado de comunicaciones y la antena, dijo esta persona, que accedió a hablar siempre que permaneciera en el anonimato, porque no tenía autorización para comentar el asunto.
Esta persona dijo que los problemas existían desde hace mucho tiempo, pero habían salido a la luz por el diseño del iPhone 4. Todos los teléfonos móviles pueden verse afectado por el modo en que se sujeta el teléfono con una mano, pero un software de comunicaciones bien diseñador contrarresta una serie de factores externos y evita que las llamadas se pierdan, según indicó esta persona.
Josh Topolsky, de Engadget’, preguntó acerca de este artículo del New York Times durante la sesión de preguntas, y Scott Forstall dijo que la parte citada arriba sobre que un fallo latente en el baseband haya sido agravado por el diseño del iPhone 4 era “evidentemente falso”. Pero Forstall también dejó claro que Apple trabaja constantemente para perfecciones el software del baseband, así que futuras actualizaciones de software podrían mejorar la cobertura del iPhone 4. Lo que no es cierto, según Forstall, es que el diseño de la antena del iPhone 4 sacara a la luz problemas latentes y existentes desde hace tiempo en el baseband.