Brooke Crothers:
“¿El tablet ese? Sí, ya os diremos algo sobre el tema”. Es un resumen burdo pero bastante preciso de la actitud que tienen Microsoft, Intel y Advanced Micro Devices respecto al iPad y el mercado de los tablets en general.
¿Por qué esta actitud de superioridad? Antes de aludir a la opinión de un analista de IDC al que entrevisté, aquí os planteo una razón bastante obvia. Las tres empresas analizan sus fuentes de beneficios — hardware y software tradicional para portátiles, ordenadores de sobremesa y servidores — y llegan a la conclusión de que el tablet representa un mercado marginal. Una conclusión engañosamente exacta, porque en este momento — e incluso dentro de 12 meses — el tablet es algo marginal comparado con los gigantescos mercados de portátiles, ordenadores de sobremesa y servidores.
Una opinión interesante, pero no estoy de acuerdo. Creo que Microsoft e Intel se toman el éxito del iPad muy en serio. Puede que sea un mercado pequeño en este momento preciso, pero la tendencia aumenta a un ritmo muy pronunciado. Creo que es uno de esos casos en los que uno no puede tomar al pie de la letra lo que dicen Microsoft e Intel sobre el tema. Intel no posee un procesador capaz de alimentar un dispositivo equivalente al iPad. Microsoft no posee un sistema operativo que pueda hacer funcionar un dispositivo como el iPad. Puede que lo que más preocupe a estas empresas no sea el propio iPad, sino el hecho de que los competidores del iPad — por escasos que sean a día de hoy — no funcionan con procesadores de Intel ni con software de Microsoft.