Artículo en Businessweek sobre RIM y los BlackBerry

Diane Brady y Hugo Miller escriben en Businessweek acerca de RIM:

Balsillie cree que el mundo se equivoca con las aplicaciones. Muchas de ellas no son más que colecciones de favoritos sobrevaloradas, argumenta, que no son necesarias si puedes conseguir que los clientes se conecten a la web. “No voy a llevar a los programadores a la web. Voy a hacer que la movilidad se adapte a la web”, explica. “¿Para qué necesitas una aplicación de YouTube si ves vídeos en YouTube? ¿Para qué necesitas una aplicación para seguir el Tour de Francia si puedes simplemente seguir el Tour de Francia?”

Balsillie tiene algo de razón — o la tendría, si la masa de los consumidores funcionara de acuerdo a la lógica.

Pues no, no tiene nada de razón. El iPhone tiene un fantástico navegador web — en mi opinión el mejor navegador móvil, y sin duda mejor que el de cualquier BlackBerry. Y la gente sigue prefiriendo usar aplicaciones nativas. El iPhone 1.0 original no tenía un App Store. ¿Sabéis qué quería la gente? Aplicaciones nativas. Esto tiene relación con mi charla en la Web 2.0 Expo del mes pasado. Muchas aplicaciones nativas de iOS son clientes web — lo que ocurre es que están programadas con CocoaTouch en lugar de HTML/CSS/JavaScript. Los resultados, en términos de experiencia de usuario, hablan por sí solos.

Y, ¿cuál es el motor de renderizado del navegador de BlackBerry? WebKit. Creado por Apple. ¿Creen que Flash les va a dar una ventaja competitiva en experiencia de usuario en un dispositivo móvil?

Y no os perdáis esto:

Desde luego parece existir una diferencia geográfica en cuanto a la percepción de RIM por parte del público. Más del 90 por ciento de los analistas canadienses recomiendan “comprar” acciones de RIM, pero sólo la mitad de sus colegas estadounidnses lo recomiendan.