The Macalope comenta esta información de John Cook para Yahoo News en la que se pregunta sobre el papel de Apple en la investigación, basándose en que Apple es una de las 25 empresas que forman parte de la comisión directiva del grupo de trabajo REACT, dedicado a luchar contra los delitos tecnológicos.
¿Cuál es la contrarréplica? ¿Que REACT nunca debería investigar ningún delito cometido contra una de las empresas que forman parte de su comisión directiva? ¿Qué empresa aceptaría tal cosa? Mi buzón de correo está lleno de mensajes de personas que creen que Apple puso esto en marcha. Eso no es posible. Es una investigación penal, no una demanda civil. Apple puede decidir si emprende una demanda civil o no. El fiscal del distrito de San Mateo es quien decide si emprender una investigación penal. Aún no sabemos si Apple ha estado en contacto con el fiscal del distrito, pero en cualquier caso, ¿por qué no iban a contactar con él? Le pueden contar al fiscal lo que ocurrió. No pueden ordenarle qué debe hacer.
Cook lo echa a perder al implicar en su artículo que los policías que registraron la casa de Chen recibían órdenes de Apple:
Lo que plantea la pregunta de si Apple, que ya estaba lo suficientemente ofendida por la compra del iPhone perdido por 5.000 dólares por parte de Gizmodo como para que el consejero delegado Steve Jobs supuestamente llamara al propietario de Gawker Media, Nick Denton, para exigir su devolución, lanzara a sus policías tecnológicos sobre Chen.